sábado, 7 de abril de 2012

#7adiadelquesosansimon Dos recetas

Hoy es el día del Queso San Simón!!!! Pero que me estáis diciendo???? No conoceis este queso? No os preocupéis, yo os lo presento ahora mismo:

Fuente: San Simón da Costa


Se trata de un queso gallego, en concreto, de la zona de la Comarca de Terra Chá, en la provincia de Lugo. Está hecho con leche de vaca, pero lo que caracteriza a este queso es su ahumado, en la que se emplea madera de abedul, que es el que le da el fantástico aroma y sabor a este queso. Si queréis más información entrad en su página web.

A mi me encanta el queso! Desde el mas suave, hasta el más curado. Y en casa no falta en la nevera dos o tres variedades de queso. Desde hace un par de años que descubrí este queso y me enamoró, intento tener siempre, porque nos encanta! Es un queso suave al paladar, muy facil de gratinar, fundir... y por supuesto de comer con un poco de pan y vino, y mira que he probado quesos ahumados, pero este tiene el punto justo, para que se puedan distinguir muy bien ambos sabores, el del queso propiamente dicho y el ahumado del abedul.
Es cierto que la fama y el reconocimiento se lo lleva su primo vecino, el queso de Tetilla, y por su forma nos podría confundir, pero como podeis observar, a parte del ahumado, lo distingue que este queso es mucho más firme.
Por la fama de su vecino, es un poco complicado encontrarlo, ya que no lo distribuyen en todos los sitios que nos gustaría fuera de Galicia. Si que es cierto que en muchas tiendas gourmet y queserías ya tienen, y en lugares como el Corte Inglés, en su sección de Charcutería y Quesos lo puedes encontrar todo el año,  y en Lidl  3 o 4 veces al año lo promocionan, y yo me acopio de quesos hasta la siguiente vez!
Así que señores queseros de San Simón Da Costa a distribuirlo como locos por todos los supermercados de España, que después de ésta, la gente no va a poder vivir sin vuestro queso!!!!

La iniciativa del #7adiadelquesosansimon surgió por casualidad cuando @manucatman alabó las virtudes de este queso a @sansimon . Ahí me entrometí yo y empezamos a conversar también con @magdalenaschoco y de lo rico que estaba el queso y así es como empezamos a pensar en el dia 7 de abril que coincidía con la Feria del Queso.
De esta manera, una vez más Twitter ha movilizado a muchos bloggeros, lo cuales vamos a preparar varias recetas con este queso!
No me enrollo más, vamos con estas dos recetas que he preparado para la ocasión:

Souflé de patata con queso San Simón da Costa


Ingredientes:

-4 o 5 patatas grandes
-100 gr de nata
-3 huevos
-150 gr de Queso San Simon da Costa rallado
-Sal, pimienta, nuez moscada
-1 trufa negra de Soria (opcional)


Preparación:

Poner a cocer las patatas sin pelar con agua y sal, hasta que cuando las pinches esten muy blanditas. Es el momento de pelarlas y triturarlas con un robot o pasarlas por el pasapurés.
Incorporar el queso San Simón, la nuez moscada, una pizca de sal y pimienta, y la nata. Poner a fuego bajo durante 10 minutos para que ligue todo.
Retirar del fuego e incorporar de una en una las yemas de huevo. También es el momento de incorporar la trufa rallada.
Batir las claras a punto de nieve y se las añadiremos a la mezcla con movimientos envolventes de poco a poco. 
Engrasar los moldes y echar una pequeña cantidad hasta antes de llegar al borde.
Precalentamos el horno a 200º y los pondremos unos 15-20 minutos, hasta que veais que ha subido  y empieza a coger color.
Servir de inmediato antes de que pierda un poco la forma y se aplaste un poco.




Arrolladitos de Queso San Simón da Costa y mermelada de tomate con nueces


Receta facilona, ideal para un picoteo y que nos saca de mas de un apuro, porque ademas está buenísimo.

-Ingredientes:
-8 obleas de empanadillas grandes
-mermelada de tomate
-150 gr de Queso San Simón da Costa
-un puñado de nueces
-sésamo para decorar
-huevo batido para pincelar

Preparación:

Extendemos las obleas y ponemos un poco de mermelada de tomate, echamos un poco de queso San Simón troceado, y unas poquitas nueces picadas.
Enrollais las obleas y si quereís para darle un poco de brillo, pinceláis con huevo batido y echais el sésamo para decorar.
Precalentar el horno a 200º y horneáis hasta que cojan un color dorado.
Más fácil imposible!


Vamos a ir recopilando la lista de recetas:

1. Magdalenaschoco Pizza San Simón, Bruschetta San Simón y Huevos en Cocotte San Simón
2. Una Enfermera en la Cocina Pechugas al queso San Simón
3. Pasar del Aire Sopa de Cebolla comme il faut
4. Delantal o Mandil Souflé de patata con queso San Simón y Arrolladitos de queso San simón con mermelada de tomate y nueces
5. Colineta Chocolate y queso
6. La niña pimiento Hamburguesón de San Simón
7. Malenasintango A que huele en mi cocina? Paquetitos de puerro rellenos
8. ManuCatMan Pastel de carne y queso
9. Nomastuppers Parmiggiana de berenjena y calabacín
10. La Cocina de la Lechuza Filloas de maíz rellenas
11. Enharinad@s Empanada de espinacas y queso San Simón
12. La cocina de mi abuelo Revuelto de gulas y gambas con queso San Simón
13. La cocina delokos Pizza blanca de San Simón
14. O garfelo Tarta de queso San Simón y calabaza
15. Los deseos del paladar Tostas de ajo asado y queso ahumado y Quiche San Simón da Costa
16. Dimequeesviernes Bocaditos de pimientos del piquillo
17. Lamboadas de Samhaim Tartaleta de queso con corazón marinero
18. Hoy cocina Vivi Rulé de queso San Simón con Ketchup de Frambuesa
19. Galicia Calidade Carrilleiras guisadas con salsa de queso San Simón
20. El Teso Gourmet Bocadillo de pollo con queso San Simón da Costa
21. Cocinarpara2 Pulpo con queso San Simón da Costa
22. El sabor de lo salado Albóndigas de queso San Simón da Costa

27 comentarios:

  1. Ostras que dos receta te has marcado !!

    Me han encantado y las fotos geniales

    tranqui que hoy no te copio ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tus dos recetas. Sabes? mi primera idea era hacer también un soufle, pero tranqui que al final entre todas las recetas que he preparado con el queso no hay ningún soufle, pero con ganas me he quedado, as que tendré que comprar otro quesico para probarlo.

    Yo creo que de las dos recetas, si tuviera que elegir la que mas me gusta es la segunda, porque es de picar...aunque tiene un inconscientemente grane, que los arrolladitos tiene el gran incoveniente de que es muy fácil empezar a comerlos y muy difícil parar!

    besitos de pimiento!

    ResponderEliminar
  3. Te las voy a robar!!! Que buenas! Ideales para cenas con amigos!! Me encantan

    ResponderEliminar
  4. Madre mia, las dos recetas que has preparado te han quedado estupendas, tienen una pinta buenisima!! a mi me pasa como a ti, que me encanta el queso, todos los quesos y en casa es algo que nunca falta. Este en concreto no lo he probado pero seguro que esta buenisimo. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Susana!!! Pero qué lujo de platos!! Yo no sabría con cuál empezar... así que casi que me cojo un rollito y con él me voy comiendo el souffle a modo de cuchara, jajaja Qué delicia de verdad, de auténtica locura :D
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Guauuuuu que ricos platos!!!!! Yo con el queso que me ha sobrado tengo que probar esto!!! Y si me falta voy a por más!!!! Por cierto, muchas gracias también por la explicación y la información sobre el queso!!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar ese souflee, qué buena pinta. Eso de las empanadillas te lo voy a copiar para cuando vengan los primos a comer, los pondré de pica-pica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho souflee...seguro que este con queso me gusta...Lástima no haber podido participar...besos.

    ResponderEliminar
  9. Dos recetas estupendas! me quedo con la primera y la pruebo en cuento pueda.
    Hermoso blog!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  10. Si que lo conocía y lo he comido muchas veces. Lo que no he comido ha sido tus fantásticas recetas.

    Me voy el martes a Galicia unos días y una de las cosas que me traigo siempre es este queso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho sufle, asi que me voy a animar despues de ver tu receta, tambien la otra me ha gustado,buscare el queso para probarlo, besicosssssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Ala que par de recetas más ricas!! Un estupendo queso sin duda, pero como dice M.Pilar tus recetas mucho mejor, seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios! Ayer no os pude contestar porque estaba de vacaciones y sin posibilidad de casi escribir. La verdad es que cada receta es para una ocasion distinta. Una buena comida para sorprender el souflé y los arrolladitos para una cena rápida o una visita inesperada genial!

    ResponderEliminar
  14. humm unas propuestas maravillosas y un blog chulísimo, me quedo a seguirte desde ya! un besito bien grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Porque no puedo comerlo que sino os ibais a enterar. Se me hace la boca agua sobre todo con el soufle, ayss que rabia maña. Estupendas recetas ;)

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas "tentaciones" para utilizar ese apetitoso queso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este queso, su sabor ahumado, dos buenas recetas para saborearlo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Viendo las fotos tan chulas, dan ganas de comerlo.
    Aun no he tenido oportunidad de probar el queso, es lo que tiene vivir en pueblo que muchas cosas no llegan. besicos

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmm que aperitivos más apetitosos!!!


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  20. qeu propuestas mas buenas.la del soufle me ha encantado

    ResponderEliminar
  21. Buenos días!!!!
    Una buena noticia para empezar el día! Acabas de recibir el Premio Liebster Blog Award!!!
    Pásate por mi Blog para que te haga entrega de tu Premio!!!!
    Un beso muy fuerte y que lo disfrutes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que ha pasado con mi comentario ¿será que me han dejado fuera de sitio tus fotos y esta propuesta tan rica? va a ser que sí jaja
      Besicos sorianos

      Eliminar
  22. Me encanta el aspecto esponjoso de esta receta ¡que tentadora! pero mejor no miro porque me voy a dar un piñazo con la pantalla jaja
    Besicos sorianos me quedo por la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paisana!!! Muchas gracias por tus comentarios... Ya con nuestra trufa soriana está que se sale...
      Muchos besos al otro lado del Moncayo...

      Eliminar
  23. Hola guapisima!
    No sabes, ahora mismo de repente me ha venido una cosa en la cabeza, y me dicho, voy a pedirle disculpas.
    Me dijiste que si quería colaborar con las torrijas, ni me acordado mas de ello.
    Cuanto lo siento.
    La próxima dímelo dos veces.
    Una receta estupenda, con un queso que no lo conocia.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  24. anda, qué ricas las empanadillas no??? Yo la verdad es que nunca he probado este queso, pero me lo pongo en tareas pendientes y preferentes ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapa.
    Mira, esta página te ha robado tus fotos:
    http://www.cocinabarato.com/receta-de-souffle-de-patatas/
    Un besote.

    ResponderEliminar