viernes, 17 de agosto de 2012

Pan blanco con masa madre en panificadora

Hace unos días, salió a la venta la panificadora de Lidl. Yo la tengo hace mas de tres años, y desde entonces pocas veces he comprado pan en panadería.
Es uno de los electrodomésticos que más uso, de hecho, en esta ocasión la he vuelto a comprar porque mi cubeta estaba destrozada, y el enganche de las paletas bastante suelto, por lo que en algunas ocasiones fallaba y se me soltaba. Y para gastarme en nueva cubeta, palas y gastos de envío a Alemania la mitad de lo que cuesta el aparato, me he comprado el modelo más nuevo, que tiene más funciones.
Al principio solo hacía los preparados que venden en las tiendas, son tan fáciles y cómodos! Incluso ahora tengo siempre alguno en la recámara por si algún día voy justa de tiempo, y simplemente con echar el preparado, el agua, la maquinita lo hace todo.

Poco a poco fui comprando libros, leyendo información, recetas y me fui aficionando al mundillo del pan. Primero con levadura fresca o seca de panadero, amasando con la panificadora y horneando fuera... hasta que probé con masa madre, amasados varios a mano, incluyendo ingredientes... pruebas y más pruebas...
Sigo horneando con mi panificadora, sigo amasando pan con ella e incluso haciendo otras muchas masas que requieren amasado y levado que no me mancho ni las manos! Para mi es una ayuda fantástica!



Poco a poco os iré enseñando panes que he ido fotografiando (a mano y a máquina) que todavía no me había atrevido a enseñar, ya que hay bloggeros que son auténticos panaderos!
En este caso traigo un pan hecho en su totalidad en la panificadora, según la receta de pan básico de Xabier Barriga de su libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre".
Yo cuando está frío lo corto en rebanadas y lo congelo y voy sacando y tostando en tostadora y queda crujiente y buenísimo, con mas consistencia que el pan de rebanadas de los supermercados y mucho mas rico.
La masa madre es otra maravilla. Se conserva el pan mucho mejor, queda más alveolado, más jugoso, con más sabor, con más olor... Hay infinitas webs donde te indican el paso a paso, la forma de conservarla, de hidratarla... Así que buscad la que más os guste, la más fácil, la más cómoda y haced pruebas y ya vereis como no os vais a arrepentir!

Ingredientes:
-500 grs. de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-325-350ml de agua
-220 grs de masa madre

Preparación:
Se añade primero el agua, la masa madre, la harina y por último lugar la sal.
Se programa en la panificadora con el programa 1, peso 750 y tostado alto.

Y ahora sentaros a esperar....

Nota aclaratoria: Como la panificadora tiene menores tiempos de levado, sería conveniente echar una pizca de levadura fresca (una esquinita del cubilete). Para que suba mejor.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu receta. Compré la panificadora hace unos días y voy probando, y sin duda probaré la tuya.
    Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En vez de masa madre, se puede sustituir por un cubilete de levadura fresca. Sale también muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! te he descubierto en otro blog y he venido a conocerte ,compartimos parte del nombre del blog y me ha picado la curiosidad.
    Acaban de regalarme la panificadora y lo primero que he hecho son unos bollos suizos que han salido estupendos. Lo siguiente es este pan que tiene una pinta estupenda.
    Me quedo curioseando con tu permiso...

    http://mandilyperejil.blogspot.com.es/

    Besos

    ResponderEliminar