domingo, 14 de abril de 2013

Lasaña


Cuando empecéis a leer, diréis, menudo descubrimiento que nos está haciendo ésta presentando su lasaña, pero seguid leyendo, se trata de una lasaña muy especial.
 
No la he preparado yo, es la receta de Luis, mi marido, su plato estrella.
La primera vez que la probé me sorprendió, ya que yo estaba acostumbrada a la lasaña que casi todo el mundo hacemos con tomate, cebolla, pimiento verde, rojo, incluso zanahoria, verduras varias, carne picada y bechamel... Y ésta básicamente tenía cebolla, tomate y carne picada... Sin bechamel? Si, si, si... sin bechamel. Y es verdad, en Italia muchas lasañas no llevan bechamel, así que orgulloso mi chico da a conocer allá donde va, su especialidad: la auténtica y original lasaña napolitana.
 
La ultima ocasión de lucir su lasaña fue el día que organizamos el Día de la Lasaña con un grupo de bloggeras, podéis ver aquí las recetas de lasaña y otros picoteos que organizamos. Y allí me di cuenta que las lasañas que nos trajeron estaban exquisitas y que Bea había preparado para mi gusto la mejor lasaña (jugosa, llena de sabor y textura), pero la de mi chico era muy ligera, y resultaba menos pesada y mas fácil de comer y tiene menos calorías que una lasaña convencional al no llevar el bechamel. Paula quedó encantada con la idea.
 
Así os invito a que la probéis o por lo menos cojáis alguna idea que os pueda servir para perfeccionar o cambiar vuestra versión de lasaña. Con esto os digo que utilicéis vuestros ingredientes favoritos: con o sin pimiento, con calabacín, berenjena, carne de cerdo, ternera, pollo, salchicha o longaniza... Pero quedaos con que la clave es un buen tomate y la ausencia de bechamel.
 
  



Ingredientes:

-1 cebolla grande
-750 grs de tomates maduros (ya pelados y troceados en cubitos) o 750grs de tomate troceado de lata de buena calidad.
-750 grs de carne picada
-9 laminas de lasaña
-1 cucharadita de azúcar
-aceite
-pimienta y sal
-queso rallado para gratinar

Preparación:

Ponemos en una olla alta la cebolla picada con una pizca de sal para que sude y un buen chorro de aceite de oliva. Dejemos que se vuelva transparente y se vaya pochando.
A continuación echamos el tomate y el azúcar (no echéis sal) y dejamos a bajo-medio fuego que se vaya haciendo lentamente.

A los 20 minutos aproximadamente se añade la carne a la salsa de tomate y echamos la pimienta recién molida, mezclamos bien y dejamos que se vaya haciendo todo lentamente.

Dejar el tiempo que sea necesario, sin tapar la olla para que se evapore todo el agua y quede una pasta consistente (así al cortar quedará entera y presentable). Probad al final y rectificar de sal si hace falta, como se ha evaporado todo el jugo no echéis mucha sal al principio para evitar que quede muy sabrosa.

Preparamos la pasta de la lasaña, según marque el fabricante.
Untamos el molde con aceite de oliva o mantequilla y ponemos una capa de pasta de lasaña, una de carne, otra de pasta... hasta tres capas mínimo.
Nosotros la hicimos en un molde de 15x25 aproximadamente, así que calculad con vuestros moldes.

Precalentar el horno a 180º y meter la lasaña espolvoreando queso rallado o mozzarella y dejar unos 10-15 minutos hasta que esté gratinado.

Buen provecho!





21 comentarios:

  1. Que bien que hayas puesto la receta!!! La pensaba preparar y ya se que era muy fácil pero mejor no tener que hacer memoria jeje. La recuerdo perfectamente y era original y deliciosa. Felicidades a Luis.

    Básicos
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Susana, el próximo mes voy a ir a Nápoles asi que probaré la lasaña napolitana. No lo sabía así que me viene bien esta información. La verdad es que tiene que estar muy rica....tomo nota de la receta.
    Si tengo alguna duda te pregunto el próximo sábado en la quedada.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Una lasaña deliciosa, se me ha hecho la boca agua de una manera que ni te imaginas, que ricaaa y que pintaza!! Desde luego espectacular, me guardo la receta para hacerla pronto, que no hay nada como las recetas familiares-tradicionales para comer la mar de bien!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Bien por Luis¡ una fantastica manera de hacer esta lasaña diferente y bien buena.Felicitalo de mi parte.
    Buena semana y hasta el sábado en Zagza

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que sea restar calorías en esta época, bien recibido sea....y si encima dices que esta rebuena pues adelante.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Susana que pintaza tiene la lasaña, en casa nos gusta mucho y te ha quedado superior, que pases una feliz semana un bst

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de la receta, me parece fantástico que sea una lasaña sin la típica bechamel, esto hay que probarlo. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica en mi casa les encanta, bs, Sefa

    ResponderEliminar
  9. Hombre!!!! ya era hora, jajajaja. Aunque la he hecho en casa siguiendo vuestras indicaciones, me encanta que la hayas publicado, así siempre la tendré de referencia.

    Aun recuerdo lo rica que estaba, hummm!!!

    Besos, nos vemos en nada. Paula

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Susana!!! ¡Por fin, le haces justicia a Luis!. Se lo merecía: su lasaña fue espectacular. Como dicen Paula Y Bea, aún la recordamos más que gratamente. Muy, muy rica. Y eso que lo diga yo que no me "prestan" mucho las salsas de tomate y lo cárnico, tienen mucho mérito. Cuando la haga de carne, sin duda será la suya la que vaya a la cazuela. Un besazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Una manera estupenda de preparfar lasaña. Tiene que estar deliciosa. bss

    ResponderEliminar
  12. La lasaña es mi debilidad; de la forma que se prepare. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo... Te invito a que pases por cinco fogones que tienes un premio simbolico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Os tomo la idea, me ha encantado el aspecto.

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Ooooooooh cuanto tiempo que no la preparo, últimamente preparo canelones.
    Quiero entregarte el premio Indalo , después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/10/premio-indalo-de-bronce-indalo-de-plata.html

    ResponderEliminar
  16. Raro, rarísimo es que no me guste a mi la lasaña, y sea de lo que sea porque la verdad es que al ser una receta de pasta admite prácticamente cualquier ingrediente y eso la hace muy, muy versátil. Sin duda, la tuya, al no llevar nada más que queso a la hora de gratinar, la hace más ligera. Recuerdo la lasaña de Bea y de Paula y del día que pasastéis juntas en el bar del marido de Bea, no te creas que no.

    Vengo hoy a verte, que ya está bien después de haberlo tenido que hacer antes de ponerte cara ayer. Me pareciste una persona muy agradable y atenta, y eso que pude estar a tu lado y hablar contigo en nuestra visita a la basílica.

    Espero que a partir de ahora podamos compartir más de lo que veníamos haciendo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas guapa, te seguía por facebook pero no por aquí y eso ya lo he remediado ;) tomo nota de ésta receta de lasaña.

    Me encantó conocerte y saber que estabas embarazada. Te deseo lo mejor y que sigas igual de estupenda hasta el noveno mes :D

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la receta.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pinta tiene, ya la estoy preparando.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Acabo de descubrir tu blog porque andaba buscando por internet una receta de lasaña sin bechamel y me has iluminado!!! jajaja me encanta esta receta, este finde cae seguro ;) Y por cierto, ya tienes una nueva seguidora.

    Besos!!!! Lara.
    http://lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar