jueves, 27 de febrero de 2014

Mini quiches de longaniza de Jueves Lardero


A veces me sorprendo como, en vez de ponernos fronteras, límites y distancias en esta España de las autonomías, de los independentismos y los patriotismos absurdos, son la gente de a pie, del pueblo llano, que nos unimos más de lo que los políticos quieren separar.

Me pasa con esta tradición, la del Jueves Lardero, que se celebra en sitios tan dispares y con tantos kilómetros de por medio, pero que aunque varíe en algunas cosas, la esencia del día es la misma.

Ya sabéis que soy soriana, pero me siento un poco mañica, ya que vivo en Zaragoza, por lo que he querido unir este Jueves Lardero que en Soria se celebra con chorizo y huevo (Jueves Lardero: chorizo y huevo), con el Jueves Lardero aragonés (Jueves Lardero: longaniza en el puchero).

Hace unos días Embutidos Bernal, se puso en contacto conmigo, porque querían celebrar a lo grande este día. Yo ya los conocía, porque en casa, somos fanáticos de sus salchichas cervelas, por lo que en cuanto me dieron la oportunidad de probar su longaniza y celebrar con ellos este día no lo dudé.
Os recomiendo que visitéis su pagina web, los productos, os aseguro que son de primera calidad y además tenéis tienda on-line, que os llevan sus productos a casa. No hay excusa para no probar sus pinchos morunos, su longaniza, sus salchichas, chistorras, chorizos....

Me ha sorprendido el sabor de su longaniza, de sabor suave, no predomina sobre la carne el sabor de las especias, teniendo un equilibrio que para mi gusto la bordan. 

Como ya os he comentado he fusionado la tradición soriana y maña, incorporando el huevo y la longaniza y haciendo un "Jueves Lardero: longaniza y huevo en el puchero". 

Vayamos con la receta, la masa quebrada es casera, receta de La Cuinera. Un básico, que es de las versiones más fáciles de preparar y sus resultados son exquisitos.

Ingredientes:

Para la masa quebrada:
-250 grs de harina de repostería
-5grs de sal
-120 grs de mantequilla fría en dados
-1 huevo mediano
-2 cucharadas soperas de agua muy fría

Para el relleno (6 mini tartaletas)
-media cebolla mediana
-1 pimiento verde
-1/4 de pimiento rojo
-1 trozo de longaniza de Embutidos Bernal
-aceite de oliva
-sal y pimienta
-2 huevos
-75 ml de nata líquida

Preparación:

En un bol ponemos la harina, la sal y la mantequilla en dados y vamos mezclando y formando una especie de migas y mezcla homogénea. A continuación echamos el huevo y mezclamos y quedará una masa que todavía será quebradiza y no se unirá del todo. Echamos un par de cucharadas de agua fría y volcamos la masa a la mesa de trabajo y mezclamos hasta que se haga una masa unificada y homogénea.
Formamos una bola y la dejamos 15 minutos en la nevera.
Pasado ese tiempo con el rodillo le damos forma acorde con el molde que lo queramos hacer. Esta masa es suficiente para un molde grande de quiche, en este caso, para mis 6 tartaletas utilicé la mitad de esta masa.

Dejamos una hora en la nevera ya en el molde.

Mientras hacemos el relleno.
Picamos los pimientos y la cebolla y pochamos a fuego suave. Cuando tengamos la verdura blanda, troceamos la longaniza y salteamos con las verduras a fuego un poco mas fuerte, para que se tueste un poco la longaniza.
Batimos un par de huevos (si la quisiéramos hacer en un molde grande utilizaríamos mas verdura y longaniza y aproximadamente 4 huevos y 150-200ml de nata) y añadimos la nata, la sal y la pimienta.

Echamos la mezcla de verduras y longaniza, mezclamos bien.

Horneamos previamente durante 10-15 minutos a 170º la masa sin el relleno. Habiéndola pinchado con un tenedor y poniendo peso (unos garbanzos en mi caso) encima para que no suba la masa.

A continuación echamos esta mezcla y dejamos unos 15-20 minutos a 170º o hasta que al pinchar con una aguja o cuchillo salga limpia. Si el molde es grande serán unos 30 minutos. Dejar templar y servir.

Feliz Jueves Lardero!!!!!

5 comentarios:

  1. Ya he leído en otro blog, cual es la tradición de hoy en vuestra región. Aquí hoy es "jueves de comadres" y eso quiere decir que las mujeres son las que salen a festejar lo que supuestamente los hombres podían hacer todas las noches del año jaja. Se estila que los restaurantes celebren las cenas de comadres y solo haya mujeres. Otra tradición mas de nuestra querida España.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. he visto tus quiches y no he podido resistirme....deliciosoooos ¡¡ besicos

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas, para cenar lo mejor, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar