domingo, 4 de diciembre de 2011

PANETTONE NAVIDEÑO

Ya estamos en Diciembre! La mayoría de las familias se preparan para la Navidad, adornando las casas, haciendo compras navideñas, organizándose con la madre y la suegra para ver cuando se cena en una casa u otra...
Y yo aparte de estas cosillas empiezo a pensar en comida navideña...

El otro día en el blog de Kanela y Limón (me encanta este blog, sus recetas, su presentación, sus fotografías...), prepararon Panettones, y pensé, vamos a preparar algo que no sea el típico turrón, mazapán o roscón... y que mejor que esta recetilla italiana, que está tan rica!

Yo hice la mitad de los ingredientes que indicaba, ya que yo tenía moldes pequeñitos y en principio, para probar, no queria hacer muchos. Luego me arrepentí no haber hecho más, porque estaban buenísmos.
Y aqui está el resultado:



INGREDIENTES

Para el fermento:

  • 50gr de harina de fuerza
  • 15gr de levadura fresca
  • 1ch de cafe de azucar
  • 35gr de agua tibia
Para la masa

  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 75 gr de mantequilla blanda
  • 85 gr de azucar
  • Esencia de limón
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de una naranja
  • 300 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • frutas escarchadas, pasas, pepitas de chocolate... lo que mas nos guste
PREPARACION

Primero preparamos el fermento. En un bol deshacemos la levadura con el agua tibia y echamos la harina y el azucar. Lo mezclamos todo bien y tapamos con papel film o un trapo y dejamos como una media hora, hasta que doble su volumen.


Cuando ya la tengamos levada, empezamos a preparar la masa. Yo la hice con la Panificadora, pero con cualquier otra amasadora, aparatito o con la mano se puede hacer. Se trata de una masa muy flexible, que en cuanto se mezclan los ingredientes es muy manejable.
Ponemos en el bol o en la cubeta de la maquina los huevos batidos, la mantequilla, el azucar, las esencias, la ralladura, la pizca de sal y el fermento.
Tengo que decir que yo utilicé Mantequilla de Soria, para mi es la mejor del mundo!!! En serio, esta mantequilla está muy reconocida y ya la puedes encontrar en la mayoria de supermercados de toda España (Carrefour, Alcampo, Corte Ingles, Espacio Gourmet del Corte Ingles...) Y si no teneis esa mantequilla hay muchisimas marcas de alta calidad realizadas de forma tradicional donde se aprecia una diferencia abismal con las mantequillas tÍpicas del envase de plástico.


Bueno, no me enrollo más, y continúo con la receta.
Echamos posteriormente la harina, y amasamos.


Yo programé mi el de amasado en mi panificadora, pero si no disponeis de este maravilloso aparato, amasar como unos 20-30 minutos, hasta la masa este flexible y poco pegajosa.


Es el momento de hacer ponerla en un bol y dejarla levar, bien tapada con film o un trapo, hasta que doble su volumen. Esto puede tardar un par de horas. Así que cuando prepareis los panettones, teneis que tomároslo con calma, iros de comprar, poneos una peli...
He de decir, que mientras se leva, el olor que deja en toda la casa a levadura y a las esencias es increible!!
Una vez que haya doblado su volumen, colocar la masa en una superficie enharinada y con un rodillo, desgasificarla (quitar todas las burbujas y todo el aire de la masa) y amasarla como si fuerais a hacer una pizza. Con la masa estirada, es el momento de echar las frutas escarchadas, el chocolate, las pasas... lo que vosotros querais. Yo eché pepitas de chocolate y frutas escarchadas, pero esto va a gusto del consumidor. He de reconocer que me gusta más solo con frutas escarchadas, porque el sabor del bollo le pega fenomenal!
Enrollamos como si fuera la masa un brazo de gitano y si los hacemos pequeños como los míos, cortar porciones y darles forma de bollo y meterlos en los moldes. 
También podemos hacer porciones pequeñas, amasar y estirar, rellenar y hacer mini brazos de gitano, unir los extremos y darle formas de bollitos. 
Que no ocupen mas de la mitad del molde, que luego crecen!
Si lo vais a hacer grande, el brazo de gitano lo unis a los extremos y le dais forma de bollo.
Siento no tener fotos de este proceso, pero me metí en harina, me emocioné y se me olvido hacer fotos.
Esperamos  hasta que leven de nuevo y que la masa alcance el borde del molde. Entonces pintamos con huevo batido, precalentamos el horno a 180º durante 25-30 minutos aproximadamente si son pequeños y unos 40 minutos si son grandes.
Si veis que se están dorando mucho por arriba, tapar con papel de aluminio.




Espero que os guste.

Un saludo,

Susisoria












2 comentarios:

  1. Unos Panettones excelentes y eso que era tu primera vez, yo nunca he hecho porque no encuentro unos moldes que me gusten pero los tengo pendientes tambien con las instrucciones del blog Kanela y Limon. Al igual que yo somos novatas en el mundo gastronomico de los blogs y espero que nos dejen hueco para nuestros exoerimentos en la cocina. Te deseo que vaya muy bien tu blog y yo me quedo de seguidora aqui

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad es que puse poca masa en cada molde, porque me asuste y pensaba que se me iban a desparramar y por eso estan menos vistosos, pero de sabor están buenisimos!
    Ahora mismo me hago seguidora tuya!!!

    ResponderEliminar