lunes, 26 de diciembre de 2011

Bocaditos de almendra y limón

Hola a todos!
Esta receta es perfecta para estas fiestas, ya que el ingrediente principal es la almendra, pero en cualquier época del año es ideal para tomar un bocado con el café o té.




A mi personalmente me gusta más fuera de estas fiestas, ya que estamos saturados de dulces y comidas, por lo que me saben más ricos!


Ingredientes (para 30 unidades aproximadamente)

-200 gr de almendras molidas crudas
-250 gr de azúcar
-la piel de un limón
-1 huevo

Preparación:

En un robot de cocina o picadora se muele el azúcar con la piel del limón. Se reservan 50 gr de dicha mezcla para decorar.
Se mezcla la almendra molida, los 200gr de azúcar y el huevo y se amasa todo muy bien, hasta que quede una masa compacta.
Se deja la masa en la nevera mínimo 4 horas, incluso se puede dejar de un día para otro para que se endurezca y coja el sabor de la piel del limón.
Se saca de la nevera, se hacen bolitas y se rebozan en el azucar y limón que habíamos reservado.
Precalentar el horno a 200º y hornear las bolitas durante 10 minutos.

Probadlas, son exquisitas!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FOIE EN DOS VERSIONES

!Feliz Navidad a todos!

Ya se acercan estas fiestas y quiero desearos lo mejor a todos para el nuevo año que empieza, lleno de ilusiones y buenos planes.
Quiero hoy mostrar dos formas de preparar el foie, que quedan las dos muy buenas y que para estas fiestas y comidas, van que ni pintado!
Con esta receta participo en la Repesca Mañosa de Diciembre, organizada por Recetario Mañoso.

Es cierto, es muy fácil llegar al super, y comprar una buena lata de foie. A mi que me encanta llevarme de los sitios que visito recuerdos gastronómicos, este verano que estuve en Francia, me traje a casa un cargamento de foies y patés, a parte de otras muchas delicias culinarias.
Pero de vez en cuando, se agradece preparar el foie en casa, porque sabes que lo que estás haciendo es de muy buena calidad, ya que te aseguras que lo que te estás comiendo no lleva féculas, conservantes u otros ingredientes, y está tan bueno o más que el mejor foie que puedas encontrar en cualquier espacio gourmet.
Las dos únicas cosas que hay que tener en cuenta es saber qué es lo que queremos preparar (paté, foie micuit, terrina...) y por lo tanto los tiempos de cocción.
Hace unos días compré un foie entero fresco, y lo congelé, ya que yo lo quería para preparar estos días y tenerlo en su punto, para llevarlo a casa de mi madre el día de Nochebuena.Se puede congelar perfectamente y para descongelar como siempre, dejar a temperatura ambiente.
Así que lo partí en tres partes para hacer tres preparaciones diferentes para que no canse a los comensales. Hoy os presento dos formas ya que la otra parte la reservo para hacerlo a la plancha.
Vamos entonces con la preparación:


TERRINA DE FOIE MI-CUIT TRUFADA

Ingredientes:
-Foie fresco (una tercera parte)
-1/2 cucharada de sal
-1/2 cucharada de azucar
-1/3 vaso de oporto
-1 trufita negra rallada
-Pimienta blanca molida

Desvenamos el foie, no importa deshacerlo todo e ir buscando las venas, ya que luego se va a volver a compactar todo. Dejamos macerando con el foie, el oporto, la sal, el azucar, la trufa rallada, la pimienta... durante un día en el frigorifico tapado con papel film.
Al día siguiente quitamos la mayor parte de líquido y lo metemos al microondas.
En este caso al ser la tercera parte del foie, alrededor de 300-350gr lo pondremos 20 segundos a potencia máxima. Sacamos y dejamos enfriar unos minutos.
Volvemos a realizar la misma operación, ponemos 20 segundos más a potencia máxima.
Para 500gr sería unos 30 seg cada vez.
Para 700gr unos 40 seg cada vez.
Para 1 kg un minuto cada vez.
Esta es la cocción para realizar un mi-cuit, si quisiéramos hacerlo más, podemos repetir la misma operación una vez más, pero ya no sería un mi-cuit (media cocción).
Colocamos en una terrina, copactándolo bien y sin líquido ni grasa. Si queremos podemos al final, cuando ya hemos rellenado la terrina o recipiente, poner un poco de la grasa que ha soltado. Colocar otro recipiente encima de éste para que se compacte bien y poner encima un peso.  Meter en la nevera y dejar al menos un dia antes de consumir.


FOIE MARINADO CON SAL DE VINO

Se trata de una receta menos conocida, pero para mi gusto la más fina de las que yo he preparado, y de la que se saborea en toda su totalidad el sabor y textura del foie.



Ingredientes:
-Foie fresco (la tercera parte de uno entero, alrededor de 350 gr)
-1/2kg de sal gruesa
-250 gr de azucar moreno
-Un chorrito de brandy, coñac, vino oloroso al gusto
-Sal Maldon
-Un chorrito de vino

Desvenamos el foie como en la anterior ocasion, sal-pimentamos y echamos el chorrito de brandy, dejamos macerar unas horas.
Cogemos un trapito de algodón bien limpio, yo utilicé gasa de la tipica de vendar, como tres capas y ponemos el foie sin el liquido y hacemos un rulito, uniendo bien el foie, compactándolo hasta hacer un buen caramelo compacto.
Poner la mitad de la mezcla de azúcar y sal en un recipiente hondo y poner el caramelo de foie. Tapar con el resto de la mezcla de sal y azúcar.


Dejar en el frigorífico con un peso, durante 24 horas.
Al día siguiente retirar la sal, limpiar bien el foie, retirar la venda y listo para servir.

Yo en este caso lo decoré con Sal de Vino. Muy sencilla de hacer y con el foie es perfecta!
Ponemos un poco de sal Maldon en un cuenco, echamos un chorrito de vino, lo justo para humedecer la sal y que coja color rosado. Extender bien en papel absorbente y dejar 3 horas, volver a repetir dos veces mas la misma operacion con la misma sal para que coja mas color y mas sabor. Yo utilicé vino de Cariñena, pero lo podeis hacer con vino de Oporto, o cualquier otro vino. Eso sí, cuanto mejor sea el vino, mejor quedará el invento. Esta sal es ideal para cualquier carne a la plancha. Le da muy buen toque.

Buen provecho!

Susisoria






domingo, 18 de diciembre de 2011

CROQUETAS DE CHIPIRONES EN SU TINTA

Me encantan las croquetas!
En casa las hacemos de todas las clases y sabores... Redonas, ovaladas, cuadradas, de jamon, de cocido, de setas, de bacon y queso, de mejillones, atún, de chorizo... Es un plato que lo puedes hacer de lo que se te ocurra, y es una buena opción tenerlas congeladas y utilizarlas en cualquier momento y gustan a todo el mundo.
Esta vez tocan las de chipirones, sorprenden y gustan mucho solo de ver el relleno tan curioso con ese color negro del chipiron en su tinta.

Esta vez los ingredientes los he hecho para 2 personas, ademas es la ración perfecta para tener en el congelador y tenerlas para cualquier imprevisto y visita a modo de tapa o ración.

INGREDIENTES
  • 4 chipirones
  • 1cebolla pequeña
  • 1 ajo
  • 1 cucharada y media sopera de harina
  • 1 vaso de leche tibia
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • Pimienta y sal
  • Vino blanco
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado
PREPARACION

Pochar el ajo picadito finamente y la cebolla tambien en trocitos pequeñitos y cuando estén pochados añadir los calamares cortados en trocitos muy pequeños. Saltear y echar un chorro de vino blanco, dejar que se evapore el alcohol.Salpimentar al gusto. Hay que tener cuidado con la sal porque la tinta es salada. Asi que es preferible rectificar después de sal.
Añadir la harina  y rehogarla con toda la mezcla.
Yo suelo hacer el bechamel con todos los ingredientes y tropezones porque coge mejor el sabor de todo y así luego quedan mas sabrosas.
Ir echando poco a poco la leche tibia haciendo una masa y cuando empieza a espesar y vaya quedando una crema, echar el sobre de tinta disuelto en un poquito de la leche.
Seguir dando vueltas y cociendo la masa hasta que espese.
Echar en un plato o bandeja y dejar enfriar.
Hacer bolas y rebozar primero en harina, luego huevo y luego pan rallado.
Freir en abudante aceite de oliva virgen.

Qué disfrutéis!!





jueves, 15 de diciembre de 2011

TURRON DE AVELLANAS

¿Aún no has participado?

Tengo Thermomix desde hace unos meses, y una de mis primeras recetas, ya que tenía muchas ganas, fue la del turrón. Empecé haciendo turrón de Jijona, ya que es el mas comun y conocido. En cuanto se enteró Mª José de La Cultura del Tupper, me recomendó que hiciera turrón de avellanas que me iba a sorprender. Y no se equivocó!
Parece que la almendra es la reina del fruto seco, frente a otros que son mas simples o mas "feos"... Pero realmente sorprende el sabor de este turrón que está exquisito, y muy fino.

Con esta receta participo en el Concurso de Recetas Navideñas del blog de cocina KikoChef-Concurso patrocinado por Losada Vinos de Finca, Jamón de Lujo, Porcus Regius, Embutidos Rios, Naranjas Tía Encarna y Bodegas Sebiran.



INGREDIENTES
  • 400 gr de avellanas tostadas
  • 250 gr de azúcar
  • 1 cm de vaina de vainilla


PREPARACION

Tostar las avellanas, aunque estén ya tostadas, en el horno durante 10-15 minutos a 170º. Dejar enfriar totalmente.
Poner en el vaso el azúcar y la vainilla y pulverizar 1 min, velocidad progresiva 5-10
Incorporar las avellanas y programar 15-20 segundos velocidad 6, hasta que esté hecho polvo.
Bajar los restos de pasta hacia las cuchillas y volver a programar velocidad 6 unos 25 segundos hasta que se desprenda el aceite y quede una textura aceitosa, como de serrín. Es mejor ir haciéndolo de poco en poco para evitar que quede muy aceitoso.
Forrar una caja de madera con papel blanco para que absorba el exceso de grasa y echar la mezcla, aplastando y alisando bien. Si no tenemos caja de madera, podemos hacerlo con un brick de leche cortado y luego ponerle un peso de otro brick de leche para que se aplane bien y suelte el exceso de grasa. Yo puse papel absorbente, y lo fui cambiando un par de dias para quitar el aceite.
Es recomendable esperar una semanita con un peso aplanando el turrón, para que se quede firme y duro y se mezclen bien los sabores.
Que lo disfruteis!

Susisoria






domingo, 11 de diciembre de 2011

PIRULETAS SALADAS

Con esta receta participo en el concurso "YO TAMBIEN COCINO" del Blog Los deseos del paladar , una buenisima iniciativa de Elen, para acercar a personas discapacitadas al maravilloso mundo de la cocina. Aprovechando que llegan estas fechas, hay que presentar un entrante, que lo podamos cocinar todos.

Receta muy fácil y muy versátil, ya que podemos hacerlas de salmón, de cangrejo, de gulas, sobrasada y miel, jamon y queso... incluso se pueden tostar y preparar un sandwich de una manera más original.
Yo los he preparado de gulas y mahonesa y de queso y salmón.  Pero lo dicho, en la variedad está el gusto:



INGREDIENTES
  • Pan de molde
  • Mahonesa
  • Gulas
  • Ajo
  • Aceite
  • Queso untar
  • Salmon ahumado
  • Palos de brochetas, palillos...
PREPARACION

Para las piruletas de salmón:
Ponemos papel film y estiramos una rebanada de pan de molde con el rodillo para aplastarlo y alargarlo. Untamos queso (puede ser tipo Philadelfia, o tipo untables como los de camembert, manchego, finas hierbas, roquefort...)
Poner el salmón en lonchas a lo largo de pan untado.
Enrollar con el papel film y dejar un rato en la nevera.






Cortar en el  momento de servir con un cuchillo de sierra y pinchar con las brochetas y poner en un vaso a modo de piruletas.



Piruletas de gulas

Hacer lo mismo con el pan de molde, estirarlo.
Saltear unas gulas con un poco de aceite de oliva, unos ajos laminados y reservar eliminando el exceso de grasa.
Mezclar las gulas con la mahonesa (yo la hice casera y le añadí un poco de ajo en polvo).
Extender sobre el pan y hacer un rulo y reservar un rato en la nevera.
Cortar con un cuchillo de sierra y poner con palillos o brochetas a modo de piruleta.

Listo para comer!!


miércoles, 7 de diciembre de 2011

MUFFINS DE TURRON

El otro día preparé con la Thermomix, turrón de Jijona. No se si por la clase de almendra o porque no hice los pasos correctamente, no me quedó nada bien. De sabor estába buenísimo, pero resultaba muy terroso y poco compacto, asi que empecé a pensar en aprovechar este turrón para elaborar alguna recetilla. Como además se me habia acabado el desayuno para los días siguientes, busqué por la red algo interesante, y encontré estos muffins.




INGREDIENTES (para unas 12 unidades)
  • 2 huevos
  • 200 gr de turrón de Jijona
  • 200 gr de leche
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1/2 bicarbonato o cremor tártaro
  • 20 gr de azúcar moreno
  • 250 gr de harina
  • 20 gr de aceite
PREPARACION (Tradicional)

Mezclar los huevos, el turrón troceado, la leche y el aceite y deshacerlo con la batidora o picadora. Es mejor que quede algún trozo de turrón porque luego es muy agradable y muy rico.
Echar el resto de los ingredientes y mezclarlo todo.
Echarlo en moldes de papel y esos moldes a la vez en moldes rigidos o de silicona de muffins (también pueden ser flaneras). De esta manera, conseguimos que suban y tengan copete y no se expandan por la flexibilidad del papel. Echar un poco de azucar por encima de la masa.
Precalentar el horno en 170º y poner 20-25 minutos, hasta que pinches con un cuchillo o palito y salga limpio.

PREPARACION (Thermomix)

Mezclar los huevos, el turrón troceado, la leche, el aceite 20-30 segundos, velocidad 4. Dejar algún trozo de turrón.
Echar el resto de los ingredientes y poner 30 segundos velocidad espiga.
Echar en moldes y precalentar el horno a 170º y poner durante 20-25 minutos.


Para los que piensen que quedan demasiado empalagosos, para nada!!! Ya que como podeis ver he puesto muy poco azúcar. Al contrario, estan muy finos y suaves. Asi que para los mas golosos ponedle otros 50 gramos mas de azúcar.

¡A disfrutar!

Susisoria



lunes, 5 de diciembre de 2011

BACALAO DORADO EN SU CAZUELA DE PAN

Vamos con una receta sencilla donde las haya y que queda muy resultona cuando hay invitados en casa. La cazuelita o rulo de pan queda muy vistoso y poco visto y ademas de esta receta se puede poner en multiples combinaciones: un rabo de toro deshuesado, un bonito con tomate, un revuelto de ajetes y jamón..., vamos lo que se os ocurra.


domingo, 4 de diciembre de 2011

PANETTONE NAVIDEÑO

Ya estamos en Diciembre! La mayoría de las familias se preparan para la Navidad, adornando las casas, haciendo compras navideñas, organizándose con la madre y la suegra para ver cuando se cena en una casa u otra...
Y yo aparte de estas cosillas empiezo a pensar en comida navideña...

El otro día en el blog de Kanela y Limón (me encanta este blog, sus recetas, su presentación, sus fotografías...), prepararon Panettones, y pensé, vamos a preparar algo que no sea el típico turrón, mazapán o roscón... y que mejor que esta recetilla italiana, que está tan rica!

Yo hice la mitad de los ingredientes que indicaba, ya que yo tenía moldes pequeñitos y en principio, para probar, no queria hacer muchos. Luego me arrepentí no haber hecho más, porque estaban buenísmos.
Y aqui está el resultado:



INGREDIENTES

Para el fermento:

  • 50gr de harina de fuerza
  • 15gr de levadura fresca
  • 1ch de cafe de azucar
  • 35gr de agua tibia
Para la masa

  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 75 gr de mantequilla blanda
  • 85 gr de azucar
  • Esencia de limón
  • Esencia de vainilla
  • Ralladura de una naranja
  • 300 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal
  • frutas escarchadas, pasas, pepitas de chocolate... lo que mas nos guste
PREPARACION

Primero preparamos el fermento. En un bol deshacemos la levadura con el agua tibia y echamos la harina y el azucar. Lo mezclamos todo bien y tapamos con papel film o un trapo y dejamos como una media hora, hasta que doble su volumen.


Cuando ya la tengamos levada, empezamos a preparar la masa. Yo la hice con la Panificadora, pero con cualquier otra amasadora, aparatito o con la mano se puede hacer. Se trata de una masa muy flexible, que en cuanto se mezclan los ingredientes es muy manejable.
Ponemos en el bol o en la cubeta de la maquina los huevos batidos, la mantequilla, el azucar, las esencias, la ralladura, la pizca de sal y el fermento.
Tengo que decir que yo utilicé Mantequilla de Soria, para mi es la mejor del mundo!!! En serio, esta mantequilla está muy reconocida y ya la puedes encontrar en la mayoria de supermercados de toda España (Carrefour, Alcampo, Corte Ingles, Espacio Gourmet del Corte Ingles...) Y si no teneis esa mantequilla hay muchisimas marcas de alta calidad realizadas de forma tradicional donde se aprecia una diferencia abismal con las mantequillas tÍpicas del envase de plástico.


Bueno, no me enrollo más, y continúo con la receta.
Echamos posteriormente la harina, y amasamos.


Yo programé mi el de amasado en mi panificadora, pero si no disponeis de este maravilloso aparato, amasar como unos 20-30 minutos, hasta la masa este flexible y poco pegajosa.


Es el momento de hacer ponerla en un bol y dejarla levar, bien tapada con film o un trapo, hasta que doble su volumen. Esto puede tardar un par de horas. Así que cuando prepareis los panettones, teneis que tomároslo con calma, iros de comprar, poneos una peli...
He de decir, que mientras se leva, el olor que deja en toda la casa a levadura y a las esencias es increible!!
Una vez que haya doblado su volumen, colocar la masa en una superficie enharinada y con un rodillo, desgasificarla (quitar todas las burbujas y todo el aire de la masa) y amasarla como si fuerais a hacer una pizza. Con la masa estirada, es el momento de echar las frutas escarchadas, el chocolate, las pasas... lo que vosotros querais. Yo eché pepitas de chocolate y frutas escarchadas, pero esto va a gusto del consumidor. He de reconocer que me gusta más solo con frutas escarchadas, porque el sabor del bollo le pega fenomenal!
Enrollamos como si fuera la masa un brazo de gitano y si los hacemos pequeños como los míos, cortar porciones y darles forma de bollo y meterlos en los moldes. 
También podemos hacer porciones pequeñas, amasar y estirar, rellenar y hacer mini brazos de gitano, unir los extremos y darle formas de bollitos. 
Que no ocupen mas de la mitad del molde, que luego crecen!
Si lo vais a hacer grande, el brazo de gitano lo unis a los extremos y le dais forma de bollo.
Siento no tener fotos de este proceso, pero me metí en harina, me emocioné y se me olvido hacer fotos.
Esperamos  hasta que leven de nuevo y que la masa alcance el borde del molde. Entonces pintamos con huevo batido, precalentamos el horno a 180º durante 25-30 minutos aproximadamente si son pequeños y unos 40 minutos si son grandes.
Si veis que se están dorando mucho por arriba, tapar con papel de aluminio.




Espero que os guste.

Un saludo,

Susisoria












Ya tengo Blog!!!!

Despues de mucho pensar, y remolonear, y tras ver muchos blogs y conocer a personas que, teniendo otras profesiones, ocupaciones y obligaciones varias, tenian tiempo para estas cosillas..., he decidido crear este blog para añadir las recetas que preparo desde siempre, y las que vaya conociendo y probando...
A ver qué tal se me da...
Soy nueva en esto, la informática se me da fatal, así que poco a poco iré aprendiendo y mejorando en el diseño, operatividad y demás... Asi que quien lo vea, que me disculpe esta chapucería... Prometo mejorar!!!

Me presento: Soy Susana, una soriana en tierras mañas. Me encanta comer y probar cosas nuevas, lo he  mamado en casa, mi madre ha cocinado mucho, tiene un monton de libros y revistas de cocina, y mi hermana y yo hemos heredado este hobby.
Cocinar me relaja y siempre encuentro tiempo para ello!!!
Ya puedo venir cansada del trabajo, no me digas que me ponga a planchar, pero si me dices que prepare algo de comer, rauda y veloz como el rayo en primavera... estoy en la cocina en un plis!!!

Un saludo,

Susisoria