martes, 28 de agosto de 2012

Noodles con verduras

Madre mía... como cambian los tiempos...
Me acuerdo cuando abrieron el primer Restaurante Chino en Soria... Menuda novedad! Allí que fue media ciudad a probar la primera comida exótica que pisaba esas tierras castellanas.
Gente que salió horrorizada, gente que le encantó, otros que les sentó mal... y a mi madre lo que más le gustó fueron las nueces con nata!

Desde esos años y gracias a la inmigración, a la globalización, a internet... conocemos praticamente, aunque sea de forma somera, casi todas las comidas del mundo.
Primero las probamos en restaurantes, para más adelante poder llegar a comprar en todas las ciudades, practicamente cualquier producto oriental, árabe, sudamericano...

Os presento los noodles a mi manera. Seguro que no son muy ortodoxos, ni super típicos, pero en casa nos gustan así.


En cualquier tienda oriental, en grandes superficies e incluso en Lidl podéis encontrar todos los ingredientes de este plato.

Ingredientes: (para dos personas)
-1 paquete de noodles de arroz
-media cebolla
-1 zanahoria
-1 pimiento verde
-3 a 4 cucharadas soperas de soja
-jengibre rallado
-aceite de sésamo

Preparación:
Se echa un chorrito de aceite de sésamo en el wok o sartén y se pochan las verduras cortadas en trocitos pequeños o en finas tiras a vuestra elección. Cuando estén a vuestro gusto ( en cualquier receta puramente oriental os indicarían que quedaran semicrudas o tiesitas, yo las prefiero algo más pochadas), echar una pizca de jenjibre rallado y la soja.
Mientras, se cuecen los noodles según las instrucciones del fabricante.
Echar, una vez cocidos, los noodles en el wok con las verduras y mezclar.


jueves, 23 de agosto de 2012

Muhammara o paté de pimientos

Es verano, estamos más tiempo fuera de casa, hacemos más vida social y pasamos menos tiempo en la cocina. Son típicas las barbacoas, las salidas al campo, los encuentros con familia y amigos.

Os traigo un paté muy original, muy sano y sabroso. Para untar con tostas de las que encontramos en el súper, un pan de pueblo tostado o con estas Galletas Cracker de semillas, que ya os mostré en otra ocasión, o presentadas de su manera más común, con pan pita.

Es una receta que la aprendí en un curso de cocina libanesa que me invitó mi amiga Ghadir y a todos nos encantó, por su sabor y porque todos hemos probado el hummus, y éste es original y menos visto y de parecida textura
Se hace en un momento y lo mas importante, se puede dejar hecho con antelación, es más, es recomendable dejarlo reposar unas horas para que coja más sabor.



Ingredientes:
-3 pimientos rojos grandes
-200 grs de nueces
-dos rebanadas grandes de pan
-salsa o melaza de granada
-Aceite
-sal
-comino (opcional)

Preparación:
Se asan los pimientos en el horno, previamente se les ha untado en aceite. Una vez sacados del horno se dejan reposar con un trapo tapados para que se puedan pelar mejor.

Se fríe el pan y se empieza a batir la carne de los pimientos con el pan frito.
A continuación se van echando las nueces, se observa que va cogiendo consistencia, se echa sal al gusto y dos cucharadas grandes de melaza de granada.
Se sigue batiendo echando un buen chorro de aceite de oliva. Hasta que quede una textura un poco espesita a modo de paté.

La melaza de granada se encuentra en las tiendas árabes, por lo que ya no nos es difícil de encontrar, de todos modos, si no tenéis echad un poco de salsa de soja y media cucharadita de azúcar para darle ese toque.
Se le puede echar comino e incluso pimentón picante o guindilla picada, si le queréis dar un toque. Yo he visto que en otras recetas lo añaden, por lo que si os gusta el picante no dejéis de probarlo de esta manera.

Cuando lo presentéis, lo ponéis en un plato y le echáis un chorro de oliva.

Os aseguro que está exquisito y os encantará.





viernes, 17 de agosto de 2012

Pan blanco con masa madre en panificadora

Hace unos días, salió a la venta la panificadora de Lidl. Yo la tengo hace mas de tres años, y desde entonces pocas veces he comprado pan en panadería.
Es uno de los electrodomésticos que más uso, de hecho, en esta ocasión la he vuelto a comprar porque mi cubeta estaba destrozada, y el enganche de las paletas bastante suelto, por lo que en algunas ocasiones fallaba y se me soltaba. Y para gastarme en nueva cubeta, palas y gastos de envío a Alemania la mitad de lo que cuesta el aparato, me he comprado el modelo más nuevo, que tiene más funciones.
Al principio solo hacía los preparados que venden en las tiendas, son tan fáciles y cómodos! Incluso ahora tengo siempre alguno en la recámara por si algún día voy justa de tiempo, y simplemente con echar el preparado, el agua, la maquinita lo hace todo.

Poco a poco fui comprando libros, leyendo información, recetas y me fui aficionando al mundillo del pan. Primero con levadura fresca o seca de panadero, amasando con la panificadora y horneando fuera... hasta que probé con masa madre, amasados varios a mano, incluyendo ingredientes... pruebas y más pruebas...
Sigo horneando con mi panificadora, sigo amasando pan con ella e incluso haciendo otras muchas masas que requieren amasado y levado que no me mancho ni las manos! Para mi es una ayuda fantástica!



Poco a poco os iré enseñando panes que he ido fotografiando (a mano y a máquina) que todavía no me había atrevido a enseñar, ya que hay bloggeros que son auténticos panaderos!
En este caso traigo un pan hecho en su totalidad en la panificadora, según la receta de pan básico de Xabier Barriga de su libro "Pan hecho en casa y con el sabor de siempre".
Yo cuando está frío lo corto en rebanadas y lo congelo y voy sacando y tostando en tostadora y queda crujiente y buenísimo, con mas consistencia que el pan de rebanadas de los supermercados y mucho mas rico.
La masa madre es otra maravilla. Se conserva el pan mucho mejor, queda más alveolado, más jugoso, con más sabor, con más olor... Hay infinitas webs donde te indican el paso a paso, la forma de conservarla, de hidratarla... Así que buscad la que más os guste, la más fácil, la más cómoda y haced pruebas y ya vereis como no os vais a arrepentir!

Ingredientes:
-500 grs. de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-325-350ml de agua
-220 grs de masa madre

Preparación:
Se añade primero el agua, la masa madre, la harina y por último lugar la sal.
Se programa en la panificadora con el programa 1, peso 750 y tostado alto.

Y ahora sentaros a esperar....

Nota aclaratoria: Como la panificadora tiene menores tiempos de levado, sería conveniente echar una pizca de levadura fresca (una esquinita del cubilete). Para que suba mejor.


lunes, 13 de agosto de 2012

Torrezno de cigala

Con la receta de hoy, triunfáis seguro. Perfecta para un aperitivo o entrante donde el sabor de la cigala y el crujiente de la corteza del torrezno, la hace un bocado exquisito.
Es la tapa estrella de un restaurante soriano que se encuentra en Berlanga de Duero llamado Casa Vallecas, que os invito a visitar si pasáis por Soria, ya que no vais a quedar indiferentes por la calidad de su cocina.
El torrezno es uno de los platos más típicos de Soria, el freirlos es un arte, ya que se pretende que se quede la corteza super crujiente y el magro de la carne no resulte excesivamente seco. El truco es hacer lentamente la corteza, esperando a que se hinche en poco aceite, para posteriormente en abundante aceite caliente freírlos y se hagan por todos los lados. Os invito a visitar Soria y a comeros unos torreznos ya que no encontrareis lugar mejor!



En este caso vamos a utilizar solo las cortezas. En Soria, y me consta que en algunas que otras zonas de Castilla, se encuentra la corteza seca  para freir  y que disfrutamos de las típicas cortezas que encontramos en bolsa, recién hechas. Yo tanto en Madrid, que he vivido muchos años, como en Zaragoza no las he encontrado, en ese caso podríamos cambiar por chips de gambas que venden secas tambien para freir, yo lo he probado y el resultado es tambien muy bueno.
Lo ideal es hacerlas con unas buenas y hermosas cigalas, ya que quedan muy vistosas ensartadas en brochetas, pero no están los tiempos para ello y además no encontramos unas cigalas hermosas a buen precio, así que nosotros las hemos hecho con unas cigalitas pequeñas, pero con un buen gambón quedan exquisitas también.

Deciros también que es una tapa que a los Príncipes de Asturias les encanta! En varias ocasiones, cuando han visitado la provincia las han probado en los cocktails que les preparan, y en alguna otra ocasión que no se han podido quedar al ágape, me han contado de muy buena tinta, que les han pedido expresamente, que les reservaran unas cuantas y se las han llevado para picar durante el viaje.
Y después de este cotilleo, al estilo Sálvame, paso a explicaros la receta:

Ingredientes:
-8 cigalas o gambones
-1 clara de huevo
-un puñado de corteza de cerdo seca o chips de gambas para freir
-aceite de oliva
-sal

Preparación.
Se pelan las cigalas, dejándolas enteras. Se salan.
Se bate la clara de huevo a punto de nieve.
Se pican con una picadora las cortezas hasta dejarlas en trozos muy pequeños, casi polvo.
Se rebozan las cigalas con la clara y posteriormente con la corteza.
Poner abundante aceite en una sarte y calentar a fuego medio-alto.
Freir hasta que se doren y se hinche la corteza.


jueves, 2 de agosto de 2012

Milhojas de tortilla

Seguro que muchos estáis de vacaciones y mientras estáis leyendo este post, disfrutáis de un chiringuito en la playa o al fresco una noche de verano en el pueblo de tu familia, o en la otra parte del mundo, o simplemente desconectando de la rutina del duro invierno. Yo también me iré de vacaciones, pero la cocina está abierta, así que iré poniendo cosillas que pueda ir subiendo al blog, mientras me pierdo por tierras castellanas y portuguesas.
Como este caso, en que no me podía perder otro evento de twitter, que me encantan, porque aprendes muchas recetas e ideas, y te obligas a preparar alguna receta que no tenías prevista, y si se le da el toque original, pues mejor que mejor.
Pues eso chicos! Hoy es el #diadelatortilla y aunque muchos compis y twitteros estén de vacaciones y desconectados del mundanal móvil e Internet, seguro que veremos muchas tortillas por la red.



Os presento mi milhojas de tortilla, relleno con una ensalada de palitos de cangrejo. Admite millones de versiones, ya que el huevo combina con todo. Así podéis hacer unas gambas al ajillo y un poco de mahonesa para ligarlo, o con pavo troceado y queso para untar, con una vinagreta de atún y tomate... en fin lo que se os ocurra o tengáis por la nevera.

Ingredientes (para 4 milhojas)

-2 huevos grandes o 3 pequeños
-3 palitos de cangrejo
-3 cucharadas soperas de mahonesa
-3 hojas de lechuga
-media cebolleta pequeña
-aceite y sal

Preparación:

Batimos los huevos, les añadimos sal y ponemos a calentar una sartén con una gota de aceite de oliva.
Vamos añadiendo el huevo formando finas tortillas como si fueran crepes.
Reservamos las tortillas que vamos haciendo.
Picamos finamente los palitos, la cebolleta y la lechuga. Añadimos la mahonesa y reservamos en la nevera.
Con un corta pastas vamos haciendo las porciones de tortilla.
Colocamos tortilla, echamos la ensalada de cangrejo, ponemos otra tortilla y luego otra capa de ensalada...

Feliz #diadelatortilla!