jueves, 31 de enero de 2013

Pan dulce de espelta con naranja del #diadelaespelta

Qué me estáis diciendo? Que no conocéis la harina de espelta? 
La espelta es una variedad de trigo, se le conoce como trigo salvaje, ya que dicen que es el origen del resto de las variedades de trigo que se consumen en la actualidad.
Su ventaja fundamental para mi, de esta variedad, es que como no se ha "tratado" tanto como otros trigos, es menos alérgico y se asimila mucho mejor. Es mucho más nutritivo y se digiere más rápidamente. Su sabor es un poco más dulzón, así que es ideal para este tipo de recetas dulces, pero en el pan clásico le da un sabor característico también buenísimo!
 
Por Twitter se planeó que para este día se hiciera un homenaje a la espelta y a sus múltiples propiedades e infinidad de recetas que se puede hacer con ella. Es más difícil de encontrar y algo más cara, así que vamos a promocionarla para que se aumente la producción y se generalice su venta. Así que queda inaugurado el día 31 de Enero de 2013 como el #diadelaespelta.
 
Aunque no nos queremos solo quedar con la celebración de este día, y coincidiendo con que es el cumpleaños de uno de nuestros amigos bloggeros, hemos querido también felicitarlo de una manera especial. Hoy es el cumpleaños de Fendetutto, y como no está pasando su mejor momento, queremos darle muchos ánimos y mucho cariño para que se recupere pronto y volvamos a tenerlo en la blogosfera enseñándonos sus recetas.
 
MUCHAS FELICIDADES FENT!!!!
 
 
 
Os sorprenderá este pan, es dulce, ideal para tomar en el desayuno con mantequilla, con una crema de cacao o incluso solo, porque su sabor a naranja es espectacular.
Si tenéis encima panificadora, ya no tenéis excusa, porque es poner los ingredientes en marcha y olvidarte y solo esperar a comer!
 
Ingredientes:
 
Prefermento:
-150 ml de leche
-150 grs de harina de espelta
-0.5 grs de levadura seca o 2 grs de levadura fresca
 
Masa:
 
-Prefermento
-350 grs de harina de espelta
-100 grs de azúcar
-1 huevo
-100 ml de leche*
- 2 grs de levadura seca o 6 de levadura fresca
-50 grs de aceite de oliva o mantequilla a temperatura ambiente
-Ralladura de naranja
-1 pizca de sal
-Frutas confitadas
-unas gotas de aroma de naranja (opcional)
-1 pizca de sal
 
*Se puede sustituir por 100ml de zumo de naranja y añadirle 15-20grs de leche en polvo
 
Preparación:
 
Mezclar los ingredientes del prefermento y dejar reposar 4-6 horas o toda la noche en la nevera.
Posteriormente mezclar todos los ingredientes en la panificadora a excepción del aceite de oliva o  la mantequilla y las frutas confitadas y amasar en el programa corto de amasado o 15 minutos.
A continuación echar el aceite o la mantequilla y las frutas confitadas y amasar otros 15 minutos.
Dejar reposar de 1-2 horas hasta que haya doblado su volumen.
Poner el programa de horneado de una hora con tostado bajo.
 
Si lo queréis preparar a mano: Tenéis que amasar y mezclarlo todo, dejando reposar unos 5 minutos antes de echar la mantequilla.
A continuación echar la mantequilla o el aceite de oliva y las frutas hasta que esté todo integrado como unos 10-15 minutos.
Dejarla reposar la masa tapada 2 horas, haciendo un plegado a la hora aproximadamente.
Cuando haya doblado su volumen estirar la masa, enrollarla y ponerla en un molde aceitado, dejándola reposar una media hora mas.
Precalentar el horno a 180º y poner 45 minutos hasta que al pincharlo salga limpia la aguja o cuchillo.
 

lunes, 28 de enero de 2013

Patatas rellenas cremosas

De vez en cuando nos solemos juntar un grupo de bloggeras mañicas y buscamos una temática y preparamos unos cuantos platos que degustamos todos juntos en una cena, compartiendo recetas, ideas y de esta manera nos vemos y pasamos una noche divertida.
 
Ya tuvimos La Noche de la Lasaña, donde hicimos unas cuantas lasañas y otros tantos aperitivos, donde descubrimos unas cuantas formas de prepararla.
En esta ocasión, preparamos la Noche de Tapas, y la verdad salimos encantados.
 
Cecilia, nos sorprendió con unas gelatinas de Vermut y otras de Coca Cola, unas bolitas de patata rellena con sésamo y unas chips de sepia y calamar en su tinta, además de un postre super original con forma de macetita!!!! Nos encantó todo, porque resultó de  lo más original y creativo. Pasaos por su blog que encontraréis alguna de estas recetas.
 
Bea, nos sorprendió con unas Mini hamburguesas de pollo y con unas espirales de hojaldre y quesos. Ideales para un aperitivo y que a mayores y pequeños nos encantaron.
 
Y Paula, nos deleitó con unas Gyozas orientales, que nos sorprendieron muchísimo, porque tanto la técnica como los ingredientes son super fáciles. Pasaos por el blog para conocer cómo se hacen. Además no podía faltar su postre: Un Red Velvet Brownie, que estaba buenísmo.
 
Además de que otros acompañantes nos trajeron chorizos a la sidra, canapés, hojaldres de setas y verduras, yo preparé de postre unas Croquetas de chocolate a la naranja y estas Patatas rellenas cremosas.
 
 
Ingredientes:
 
-4 patatas medianas
-1 cebolleta
-1 pimiento verde
-medio pimiento rojo
-1 trozo de chorizo
-4 yemas de huevo
-medio vaso de leche
-queso para fundir
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
 
Preparación:
 
Envolvemos las patatas bien lavadas, con su cáscara,  cada una en papel de aluminio con un chorro de aceite y una pizca de sal, las pinchamos previamente y las metemos al horno, a 180º durante 45-50 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Picamos la cebolleta y los pimientos en trocitos pequeños y pochamos en una sartén.
Cortamos los culos a las patatas y vamos sacando con una cucharita, con cuidado la carne de la patata, dejando la piel y la base. Una vez limpias, volvemos a poner al horno a 180º durante 10 minutos para que la piel se endurezca.
Cortamos el chorizo en trocitos muy pequeños y salteamos cuando las verduras estén pochadas. Añadir a continuación la patata deshecha e ir echando poco a poco la leche, formando una crema con toda la farsa.
Rellenamos una cucharada de la farsa y ponemos con mucho cuidado la yema y rellenamos de nuevo con la farsa hasta cubrir la patata.
Espolvoreamos queso rallado y metemos al grill durante 3-5 minutos, evitando que se cuaje la yema.
Lo ideal es que al partir la patata, el huevo salga, quedando una patata super cremosa.
 
 

miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de chocolate a la naranja para el #diadelacroqueta

Me chiflan las croquetas! Es una forma genial de aprovechar sobras, pero no sólo de sobras viven las croquetas, sino que de forma premeditada las podemos hacer de casi cualquier cosa: de jamón, de pollo, de atún, de setas, de queso, de bacalao, de guiso de ternera, de chorizo, de merluza, de salmón, de mejillones, de chistorra, de chipirones en su tinta...
La cosa que la víspera de  el día de #eldiadelaempanadilla, en Instagram, ví que La niña pimiento estaba haciendo croquetas en vez de empanadillas, así que nos confesamos mutuamente que nos gustaban mucho más las croquetas, por lo que ese día empezamos a proponer, sin haber comenzado otro día twittero, un nuevo #diade, un día genial, ya que somos muy croqueteras!

Javi, del blog Pasar del aire, que es un amor, nos ha hecho un logo genial, siempre original, a pesar de que el pobre ha estado muy ocupado, siempre está ahí, tanto con sus logos como con sus recetas y entradas a cada cual mas entretenida y graciosa!

Aprovechando este día, nace un nuevo blog, todavía con muchas cosas en el aire, pero grandes ideas y proyectos, cuyo alma mater es Persemoon, y que varios amigos bloggeros vamos a ayudar y colaborar en esta fantástica idea de crear un blog alrededor de nuestra maravillosa croqueta. Lo dicho, nace hoy y proximamente vamos a llenarlo, todos sus fans incondicionales de croquetas por doquier: El Club de la Croqueta dará que hablar!!!


Y yo que soy más de salado que de dulce, pues ya veis, traigo esta croqueta, que en vez de aprovecharnos de ella al principio de la comida, como aperitivo o entrante, la vamos a degustar en el postre.
Super cremosa, con un saborazo a chocolate y un toque sutil a naranja, es un punto final de comida de 10!
La idea la he cogido del blog Recetas de tía Alia, aunque he realizado alguna que otra variación, además del toque de la naranja que creo que le va genial.
Ingredientes:
-100 grs de chocolate especial postres
-150 ml de leche
-100 ml de nata
-60 grs de azúcar
-3 cucharadas soperas de maizena
-1 yema de huevo
-cáscara de naranja
-galleta María triturada
-1 huevo
-aceite de girasol
Preparación.
Ponemos en una cazuela a fuego medio 100ml de nata, 75 ml de leche y la cáscara de naranja, durante 5 minutos, dejando luego otros 10 minutos infusionar fuera del fuego.
Diluir los otros 75 ml de leche con la maizena, el azúcar y la yema de huevo.
Pasados esos 10  minutos, retirar la cáscara de naranja y poner de nuevo a fuego bajo con el chocolate troceado hasta que se haya deshecho el chocolate.
Echar la mezcla de la maizena y dejar cocer a fuego medio-bajo (sin que llegue a hervir), sin dejar de remover durante 5 minutos más, hasta que se haya formado una papilla espesa.
Echar en una bandeja y dejar enfriar.
Hacer bolitas o la forma que deseéis y rebozar con huevo y galleta triturada.
Freír en abundante aceite de girasol.
La textura de éstas, como veis en la foto, es más liquida. Pienso que al chocolate esta textura cremosa, casi de crema de chocolate, le va más que más espesa. Es más difícil de comer, así que si la queréis más consistente, echad una cucharada más de maizena.
Deseando ver el resto de croquetas y de descubrir alguna novedad que me sorprenda y que seguro que probaré, ya que lo confieso, tengo una adicción: las croquetas!!!!


Os voy enlazando poco a poco todos los participantes:
Tartufo recetas: http://www.tartuforecetas.com/2013/01/croquetas-de-gallina-huevo-y-bacon.html

Dulces con zeta :
http://dulzesconzeta.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-patata-bacon-y-jamon.html









































































































 











martes, 8 de enero de 2013

Mini donuts de vainilla y cardamomo

Por fin estoy aquí de nuevo!!! Entre las fiestas, viajes familiares y demás, he estado vaguna, además llevo mas de un mes con el horno estropeado, que entre unas incidencias que otras, entre unos y otros, me están trayendo loca y con un mono de horno que ni os cuento, y parece que sin tener horno, he perdido la ilusión por publicar...
Así que durante este tiempo, he tenido que ir utilizando las otras herramientas de trabajo alternativas como la panificadora, la gofrera... y en este caso la donutera!
Con estos mini donuts no esperéis que sean como los donuts comprados, para eso hay otras recetas que consiguen parecerse mucho a los originales y están buenisimos, pero son fritos. Estos tienen la ventaja de ser muy rápidos de hacer, no se fríen y por lo tanto nos evitamos ese exceso de grasa extra, y lo dicho, no son los comprados, pero son un bocado buenísimo!
La receta la he cogido de Isabel de Aliter Dulcia, con alguna modificación pequeña y luego os daré otra versión chocolateada sobre la misma base que merece también la pena!
 
 
 
 
Ingredientes:
 
-135 ml de buttermilk (podéis hacerlo casero con 125ml de leche y 10 de limón dejando reposar 10  minutos hasta que veáis la leche como cortada)
-Medio cubo de levadura fresca
-50 grs de aceite de oliva suave o mantequilla punto pomada
-300 grs de harina de fuerza
-1 huevo
-3 vainas de semillas de cardamomo (si os gusta mucho ponedle más).Solo las semillas de dentro molidas
-una pizca de nuez moscada
-2 cucharadas soperas de extracto de vainilla
-80 grs de azúcar
-100 grs de azúcar glass, unas cucharaditas de agua y un chorrito de esencia de vainilla para el glaseado
 
Preparación:
 
Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa uniforme y pegajosa.
Tapamos y dejamos levar un par de horas.
Con las manos engrasadas, hacemos bolitas pequeñas, les hacemos un agujero y las colocamos en la donutera engrasada y caliente.
No los dejéis tostar mucho porque luego se endurecen un poco.
Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
Preparamos el glaseado y vamos cubriendo uno por uno cada donuts, dejándolos de nuevo en una rejilla.
 
Recién hechos están buenisimos, y al día siguiente, tapados en una caja metálica, están también muy ricos, ya que el buttermilk hace que se conserven mejor este tipo de masas, pero no los dejéis más tiempo porque se endurecen con bastante facilidad.
 
Os recomiendo que hagáis con la misma receta, pero de chocolate. Elimináis el cardamomo y añadís  dos o tres cucharadas soperas de cacao en polvo a la masa, hasta que coge un color la masa chocolateada.
Para el glaseado, sustituir la vainilla y un par de cucharadas de azúcar glass, por un par de cucharadas de cacao en polvo o simplemente podéis hacer una cobertura de chocolate. El resultado es espectacular!