lunes, 19 de agosto de 2013

Conserva de bonito en aceite



Otra receta literalmente "robada" a familiares y amigos. Porque esta conserva de bonito no la he hecho yo, sino mi madre, y os traigo su receta para que tengáis bonito de buenísima calidad para todo el año.
 
Es la época del bonito y del atún, y todos los años mi madre, por estas fechas, encarga en su pescadería que le traigan bonito entero (6-8 kg) a buen precio y de buena calidad. Lo ideal es eso, buscar el día que esté a buen precio, que sean unas buenas piezas, para hacernos acopio de unos cuantos kilos.
 
 
Veis que lascas, qué blancura, qué pinta?
Pues atentos a la receta, porque en cuanto probéis la conserva de bonito casera nunca más compraréis latas de atún.

Ingredientes: (Para 1 kg)

-1kg de bonito en rodajas (3-4 dedos de grosor)
-90 grs de sal gorda
-5 o 6 dientes de ajo
-3 hojas de laurel
-granos de pimienta
-aceite que admita

Preparación.

Se ponen las rodajas de bonito en una bandeja y se cubren de sal gorda. Se dejan 24 horas.
 
Pasado el tiempo se retira la sal sobrante y se pone a cocer con agua, los ajos, el laurel y unos granos de pimienta negra, durante 30 minutos.
 
Una vez frío se  limpia bien de piel y espinas y se trocea en tacos y se mete en frascos esterilizados y cubriéndolo con aceite.
 
Si se van a consumir en los próximos meses se puede utilizar aceite de oliva suave, pero si se van a consumir con mas de tres-cuatro meses de tiempo, es recomendable utilizar aceite de girasol, porque el de oliva tiende a ponerse rancio de sabor. Únicamente cuando se vaya a consumir, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen.
 
Dejar reposar en los frascos un rato que vaya haciéndose hueco el aceite e ir cubriendo por completo los frascos, evitando dejar burbujas de aire. Tapar y poner los frascos al baño María durante 1 hora para hacer el vacío.
Recomendable dejar por lo menos un mes para que coja el sabor del aceite.









 

viernes, 9 de agosto de 2013

Bizcocho de zanahoria

Madre mía... la vida a veces da un giro de 180º y te cambia de forma espectacular!
Al principio estás perdida, como en una nube, todo se hace raro... casi no sabes donde has puesto los zapatos o la sal...
Esto es lo que me acaba de pasar a mi, una pequeña personita ha entrado en nuestra familia y nos ha puesto el día a día del revés!
Estoy feliz, radiante, preocupada, asustada, agobiada, optimista, ilusionada, deprimida... soy una bomba de hormonas que no deja de observar su carita, sus gestos, su respiración...
Y en este cúmulo de cambios, voy intentando que todo vuelva a la normalidad, y que siga haciendo y disfrutando de las cosas que hasta la fecha venía realizando.
Quiero seguir viajando, salir a pasear, leer, seguir con mis rutinas... y por supuesto, quiero seguir cocinando y poder seguir con el blog... seguro  que todo cambia, pero no quiero renunciar a estos momentos maravillosos que la cocina y las redes sociales me dan, y aunque haga las fotos con el móvil y en la mesa de la cocina, quiero seguir motivándome a cocinar a través del blog.
 
 
Para mi, es uno de mis bizcochos favoritos, la zanahoria le aporta jugosidad y dulzor y la canela y las nueces un sabor espectacular. En este caso lo hice sin crema, pero os doy también la crema que podéis cubrirlo y entonces os caeréis de culo ahí mismo cuando lo probéis...
 
Ingredientes:
-4 huevos
-150 grs de azúcar
-100 grs de zanahoria rallada
-75 grs de aceite de oliva suave o girasol
-150 grs de harina de repostería
-1 cucharadita de levadura química
-1 pizca de sal
-1 poquito de canela
-50 grs de nueces picadas
 
Preparación:
Batir durante un par de minutos los huevos con el azúcar.
Incorporar la zanahoria, el aceite y mezclarlo bien.
Añadir la harina con la levadura y la pizca de sal.
Mezclar todo bien y añadir la canela y las nueces troceadas.
Echar la mezcla en un molde engrasado previamente.
Precalentar el horno a 160º y hornear durante 35 minutos (aviso, cada horno es un mundo, quizá a 180º unos minutos menos os saldrá genial)
 
Si queréis preparar la crema:
Mezclar una tarrina de queso crema con 125 grs de azúcar glass, 50 grs de mantequilla en pomada y una cucharadita de vainilla líquida. Opcionalmente podéis echarle ralladura de naranja que le da un toque muy bueno.
 
Espero que lo disfrutéis!!!!