viernes, 6 de diciembre de 2013

Turrón nata nuez para regalar



Siempre que llegan estas fechas, se me plantea el mismo dilema, que regalar a familiares y amigos. Igual que el año pasado os presenté estos Bizcochos en tarro de cristal, en esta ocasión he preparado un facilísimo turrón que se puede presentar en paquetitos y regalar a modo de detalle en estas fechas.
En estos momentos yo los estaré dando a mi grupo de amigos, ya que estaremos todos juntos celebrando una comida. A ver si les gusta!
 
El que veis en la foto lleva una cobertura de chocolate, éste es el que nos hemos quedado la familia, está hecho con los ingredientes por partida doble a lo que yo os indico, es decir, que con los ingredientes marcados, nos sale una tableta de turrón como las compradas. Y los paquetitos que veis son la mitad de los ingredientes y por supuesto no llevan chocolate, es decir, de una tableta, yo la partí en dos y me salieron dos paquetitos para regalar.
 
En casa ha sido nuestro turrón favorito desde siempre, y desde que lo hacemos no se nos ocurre comprarlo, porque el resultado es espectacular y esta buenísimo!!!!
 
Ingredientes:
 
-60 ml de nata para montar
-150 grs de azúcar
-150 grs de almendra molida
-12 grs de leche en polvo
-40 grs de nueces troceadas
-media tableta de chocolate de cobertura
-25 grs de mantequilla para fundir el chocolate
 
Preparación:
 
Si lo vais a preparar con la cobertura de chocolate, poner a fundir al baño maría en chocolate y la mantequilla, forrando la base y las paredes del molde y metiéndolo a endurecer al congelador..
 
En una cazuela ponemos el azúcar, la leche en polvo y la nata a fuego medio hasta que se haya disuelto bien la leche y el azúcar y se forme un almíbar espeso.
 
Retiramos del fuego y añadimos la almendra molida, mezclándolo muy bien y añadimos las nueces troceadas, formando una especie de mazapán.
 
 Echamos la mezcla en el molde con el chocolate, apretando muy bien y alisándolo. Echad el restante chocolate, alisándolo todo bien y colocando unas nueces enteras para adornar.
 Si no hacéis la cobertura de chocolate, forráis un molde con papel vegetal y hacéis la misma operación. Incluso poniendo un peso para que quede mas compacto y mas liso.
Cubrir con papel film para que no se seque y dejar por lo menos un día.
 
 
 
 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bocaditos de brocoli y queso

 
Esta deliciosa tapa es una divertida manera de comer verdura, así como un entrante o aperitivo muy sabroso.
Se puede hacer con brócoli o con coliflor y con la mezcla de quesos que queráis, cuanto mas intenso sea el sabor del queso, mejor estarán estos bocaditos.
 
 
Ingredientes:
-100 grs de queso (yo utilicé la mitad de queso manchego y la mitad parmesano)
-200 grs de brócoli
-1 huevo
-1 clara de huevo
-Hierbas aromáticas la gusto
-sal y pimienta
-aceite de oliva
 
Preparación:
 
Rallar los quesos, reservar.
Rallar el brócoli y mezclar con los quesos.
 
Batir el huevo y la clara y mezclar con el brócoli y el queso. Salpimentar.
Echar las hierbas aromáticas al gusto (yo eché tomillo y orégano).
 
Poner la masa entre dos papeles de hornear y con un rodillo aplanar hasta hacer una masa muy muy fina. Retirar un papel de hornear y rociar con aceite de oliva.
 
Hornear durante 15  minutos a 190º hasta que empieza a dorarse y a endurecerse.
 
Sacar del horno y antes de que se enfríe y se endurezca del todo, hacer rollitos o conos para hacerlos mas divertidos.
 
A disfrutar!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Grisinis de chorizo, pan de anchoas y colines


Grisinis, grisines, flautines, picos.... bueno... como vosotros queráis llamarlos.
Lo cierto es que quería tener preparados unos pocos para unos días y tenerlos de picoteo... Pero no duraron ni un día... En alguna ocasión los había hecho solos y están igualmente ricos, pero con estos sabores enganchan de verdad.
Como veis en la foto hice grisinis, panecillos aplastados y colines... a gusto de cada uno.



Ingredientes:

-150 grs de harina panadera
-150 grs de harina recia o de trigo duro (yo utilicé recia)
-200 grs de agua
-10 grs de azúcar
-5 grs de levadura fresca o 2 grs de seca
-15 grs de aceite de oliva o del aceite de las anchoas
-10 grs de sal
-un trocito de chorizo (2-3 dedos de grosor)
-una lata de anchoas
-o lo que queráis añadir (queso, hierbas aromáticas, olivas, tomates secos...)

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes menos el chorizo o las anchoas. Amasar hasta tener una masa dura pero manejable. Dejar reposar media hora o una hora tapada en un cuenco dependiendo de vuestra temperatura en la cocina.

Yo con esta cantidad de ingredientes, los dividí para hacer las dos clases, por lo que en el de anchoas utilicé el aceite de la lata y completé con aceite de oliva y no le añadí a esta masa sal.

Pasado ese tiempo, añadir el chorizo muy, muy picado (si tenéis picadora, thermomix... utilizadla para dejar el chorizo polvo) y en la otra masa las anchoas muy picadas.

Amasar hasta que estén los ingredientes integrados.
Con un rodillo aplanar, dejando una masa fina y realizar cortes con un cuchillo tal y como veis en la foto.


Con estas tiras podéis dejarlas tal cual y ponerlas en la bandeja del horno. Suflan un poquito dejando bombitas en el pan, lo que las hace mas crujientes.

Y si queréis hacer grisines cogéis cada tira y hacéis churritos finos, para que queden lo mas crujientes posibles.

Si hacéis colines, la tira se parte por la mitad se dobla y se hacen churros mas gorditos formando los colines.

Precalentar el horno a 200º y hornear durante 15 minutos o hasta que os cojan color.

Los colines al ser mas gorditos, para que queden duritos es mejor hornearlos a 180º durante unos 20 minutos.



lunes, 11 de noviembre de 2013

Tarta templada de tomate



Esta receta se la vi en la televisión a Samantha Vallejo-Najera, y aunque no es una cocinera que me apasione, la vi tan sencilla y tan exquisita que rápidamente la apunté en mi cuaderno para probarla. Y no me equivoqué, es tan sencilla como buena, y perfecta para arreglar una cena cualquier noche en casa, como si vienen invitados a comer y quieres quedar fenomenal.
 
 
 
 
Ingredientes:
 
-Una placa de hojaldre
- 4 o 5 tomates maduros
- 5 o 6 cucharadas de tomate frito casero
- albahaca, orégano al gusto
- sal,  pimienta al gusto
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
 
Preparación:
 
Se extiende la placa de hojaldre en una bandeja de horno. Pinchamos la masa con un tenedor para que no suba.
Untamos con la salsa de tomate formando una fina capa.
Cortar los tomates en finas lonchas y disponerlas encima cubriendo toda la masa.
Espolvoreamos la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas. Echamos el azúcar para quitarle la acidez al tomate. Rociar con aceite de oliva.
Precalentar el horno a 180º y hornear la tarta durante 45 minutos en función arriba y abajo.
Dejar templar y servir añadiendo unas hojas de albahaca fresca si os gusta y un chorro de aceite de oliva.
 
 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Pan de vino y nueces y Día Internacional del Pan

El día 16 de Octubre se celebró el Día Internacional del Pan. Desde Zaragoza Ana Cristina del blog Cocina y más, fue la encargada de organizar esta fiesta del pan.
En cuanto Ana Cristina le propuso este plan a Laura de Ecomonegros empezó el engranaje para hacer de este día una fiesta del pan en toda regla.
Entre ellas pensaron que se debería realizar una charla coloquio y que pudiéramos contar con los mejores, con los que más saben de pan y así fue, Iban Yarza que justamente estaba de paso y de viaje hacia Barcelona y Javier Lumbreras de Tahona Goyesca nos acompañaron y nos dieron una fantástica charla sobre el pan.
 
 
 
Nos hablaron de los tipos de harinas, los avances y grandes hitos de los últimos años como fue la liberalización de precios del pan y la introducción del frío para fermentar. De los gustos que tenemos en cada cultura sobre el pan, desde el mas crujiente para los países mediterráneos al gusto más chicloso o jugoso de los países de procedencia británica o los países nórdicos.
 
Finalmente tuvimos un concurso de panes entre los asistentes que quisimos concursar llevando nuestro pan. Como los panes participantes eran muy variados y distintos (había dulces, salados, con distintas harinas e ingredientes...), el jurado, que fueron nuestros expertos, no podían juzgar con objetividad, por lo que decidieron premiar a todos los concursantes con un lote de panes por parte de Tahona Goyesca y de productos por parte de Ecomonegros y otorgar un premio especial premiando con el libro de Iban a la Chapata de Rosa.
 
Tras terminar el coloquio y el concurso nos quedamos todos a cenar en el restaurante Bikor (San Vicente de Paul 5) con una cena a base de verduras y carnes a la brasa.
 
 
Agradecer a Iban su presencia en Zaragoza. Sabemos que estás muy ajetreado con tu fantástico libro, por lo que doble esfuerzo tu presencia. Esperamos verte pronto por aquí de nuevo para que nos des un curso de pan.
 
Y yo especialmente quiero agradecer la presencia de Javier y su mujer Pilar de la Tahona, por su interés, ilusión y entusiasmo que pusieron ese día y por los fantásticos panes que nos trajeron y que podéis ver en la foto.
 
Y ahora os traigo el pan que yo presenté al concurso.
En realidad, concursé con dos panes, con Pan dulce de naranja que tenéis en el blog, esta vez con harina de trigo normal y con este pan de vino y nueces que os presento ahora mismo.
Sinceramente pensaba que el sabor del vino no iba a ser tan intenso. Me equivoqué, las nueces cogieron todo ese sabor, la miga era jugosa y con ese fantástico color, sabor y aroma a vino. Ideal para quesos, foie y carnes. Os recomiendo que lo probéis.
 
 
 
Ingredientes:
 
-500 grs de harina
-150 grs de masa madre
- 5 grs de levadura fresca
-150 grs de nueces
-260 grs de vino
-1 cucharadita de sal
-agua
 
Preparación:
 
Ponemos la noche de antes las nueces con el vino a macerar.
Al día siguiente colamos las nueces y reservamos el vino y completamos con agua hasta alcanzar los 300 grs de líquido.
Mezclamos ese agua, vino y la masa madre con la levadura y las nueces.
Añadimos posteriormente la harina, amasamos hasta que esté todo integrado y posteriormente echamos la sal.
Nos costará amasar ya que con las nueces nos costará amalgamar bien la masa, pero con unos minutos de paciencia podremos unir bien toda la masa.
Dejamos reposar durante un par de horas en un cuenco tapado.*
Pasado dicho tiempo, boleamos y damos forma al pan. Yo dividí la masa en dos y formé dos bollos que dejé en unos paños con harina durante otras 3-4 horas aproximadamente.
Precalentar el horno a 210º, cuando esté listo introducir los panes y dejar durante 45-50 minutos a dicha temperatura.
Dejar enfriar en una rejilla.
 
 
*Yo dejé toda la noche la masa en la nevera. Os lo recomiendo, se intensificará el sabor del vino
 
 

martes, 1 de octubre de 2013

Mermelada de tomate: dos versiones



Tanto las fotos como la receta son del verano pasado. Yo pensaba que ya la tenía publicada esta receta y el otro día hablando con una amiga sobre la mermelada de tomate, le comenté que mirara las dos recetas que yo tenía en el blog... así que la pobre mujer se pasó media tarde buscando mi receta... y con razón se volvió loca...  No la tenía publicada!!!!
 
Así que aprovechando que todavía quedan buenos tomates de temporada, es una buena oportunidad para poder hacer estas dos versiones de mermelada de tomate.
Combina perfectamente con un queso de cabra o curado, incluso con una carne a la brasa, le da un toque dulce. Pero en tostada con mantequilla y mermelada... es un desayuno perfecto!!!!
 
La idea la tomé del Libro de Cristina Galiano "Mis mejores recetas de Themomix" y yo la versioné con estos dos tarros de mermelada de tomate a cual más bueno.
 
Mermelada de tomate con limón y canela
 
Ingredientes:
-250 grs de pulpa de tomate
-200 grs de azúcar
-piel de un limón
-rama de canela
 
Preparación:
 
Compra el doble de tomates que lo que se indica, ya que eliminaremos pieles, agua... escurriéndolos para eliminar toda el agua posible y dejar toda la carne del tomate
 
En un bol poned la carne del tomate con el azúcar durante un par de horas para que macere bien.
Pasado ese tiempo, echar en una cazuela el tomate, el azúcar, la piel del limón y la rama de canela y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, destapada la cazuela hasta que haya espesado y tenga la consistencia deseada.
 
En ese momento podéis pasar la batidora (retira el limón y la canela) o dejarla tal cual y que se noten los trozos, a vuestra elección.
 
 
Mermelada de tomate a la vainilla
 
Ingredientes:
-250 grs de pulpa de tomate
-125 grs de azúcar
-1 rama de vainilla
 
Preparación:
 
En este caso he utilizado menos azúcar porque esta mermelada la quería para cosas saladas, así que no la quería tan dulzona, la cantidad de azúcar es a vuestro gusto.
 
Compra el doble de tomates que lo que se indica, ya que eliminaremos pieles, agua... escurriéndolos para eliminar toda el agua posible y dejar toda la carne del tomate
 
En un bol poned la carne del tomate con el azúcar durante un par de horas que macere bien.
 
Pasado ese tiempo, poned a cocer en una cazuela el tomate, el azúcar, las semillas de la vainilla y la vaina vacía, a fuego lento, hasta que haya espesado con la textura deseada.
 
Poned en botes y conservar en la nevera.
 
Espero que os hayan gustado las dos versiones.
 
 
 
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Focaccia de tomate, aceitunas y orégano #cocinaunasonrisa

 
 
Manu CatMan celebra su aniversario y realiza una propuesta con una temática genial, #cocinaunasonrisa. En los tiempos que corren, donde todo es crisis, guerra, paro, desahucios... tenemos que poner una sonrisa en las pequeñas cosas, en el día a día, valorar lo que tenemos y tratar de ver con optimismo el futuro. Además como muy bien dice Manu, los blogs no solo son recetas de cocina a piñón, contamos historias, contamos lo que nos pasa, nuestra vida...., es una ventana al mundo exterior, de nuestra vida y de nuestros sentimientos.
Y eso es lo que se pretende en el concurso, que además de una buena receta, contemos alguna cosa que nos haga sonreír, que nos haga felices, que nos recuerde un buen momento. Podéis ver las bases aquí.
 
 
Esta receta, me recuerda y me evoca al verano, a cena con amigos en nuestra terraza... Y cuando lo recuerdo me sale una sonrisa en la cara, porque lo mejor del verano es pasar mas tiempo fuera de casa, respirar aire puro, los días son mas largos, compartes mas tiempo con amigos...
Este verano he podido compartir poco tiempo alrededor de esta focaccia, ya que que el 22 de julio nació mi pequeña y no he tenido tiempo para prepararla en muchas ocasiones, por eso recuerdo con cariño esas noches de verano de terraza, con una barbacoa, unas cervezas, un tinto de verano, unos gin tonics..., y esta focaccia.
Todavía queda verano y tengo la maravillosa suerte de tener una princesita la mar de buena y dormilona, así que todavía puedo disfrutar de estas preciosas noches de verano. Ains.... a esta niña la miro y me sale una sonrisa... y todo lo malo se olvida...
 
Tengo varias recetas de focaccia entre mis favoritas, unas mas alveoladas, mas textura a pan y mas crujientes, y otras (como ésta) mas jugosas, abizcochadas, que admiten introducir ingredientes extras en la masa, y además rápidas de hacer, sin bigas ni prefermentos para preparar el día de antes. Si tienes un antojo y te apetece prepararla en una tarde, ésta es tu receta.
 
Ingredientes:
Para la masa:
-500grs de harina panadera
-10grs de sal
-1 cucharadita de azúcar
-40ml de aceite de oliva
-300ml de agua
-20 grs de levadura fresca de panadero
-un puñado de aceitunas negras troceadas
 
Resto de la focaccia:
-1 cucharadita de orégano
-1 tomate maduro
-5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 ajo
 
Preparación:
 
Mezclar los ingredientes de la masa a excepción de la levadura y las aceitunas negras.
Cuando esté formada una masa blanda y flexible, añadir la levadura disuelta en un poco de agua y posteriormente las aceitunas troceadas.
Se deja reposar la masa en una bandeja de horno pincelada en aceite, extendiéndola con los dedos.
Se trocea el tomate y se echa en la focaccia, dejándola reposar 2 horas aproximadamente.
Precalentar el horno a 250º.
Machacar un ajo y mezclar con aceite de oliva y el orégano. Pincelar la focaccia e introducir en el horno durante media hora aproximadamente.
 
 
 

lunes, 19 de agosto de 2013

Conserva de bonito en aceite



Otra receta literalmente "robada" a familiares y amigos. Porque esta conserva de bonito no la he hecho yo, sino mi madre, y os traigo su receta para que tengáis bonito de buenísima calidad para todo el año.
 
Es la época del bonito y del atún, y todos los años mi madre, por estas fechas, encarga en su pescadería que le traigan bonito entero (6-8 kg) a buen precio y de buena calidad. Lo ideal es eso, buscar el día que esté a buen precio, que sean unas buenas piezas, para hacernos acopio de unos cuantos kilos.
 
 
Veis que lascas, qué blancura, qué pinta?
Pues atentos a la receta, porque en cuanto probéis la conserva de bonito casera nunca más compraréis latas de atún.

Ingredientes: (Para 1 kg)

-1kg de bonito en rodajas (3-4 dedos de grosor)
-90 grs de sal gorda
-5 o 6 dientes de ajo
-3 hojas de laurel
-granos de pimienta
-aceite que admita

Preparación.

Se ponen las rodajas de bonito en una bandeja y se cubren de sal gorda. Se dejan 24 horas.
 
Pasado el tiempo se retira la sal sobrante y se pone a cocer con agua, los ajos, el laurel y unos granos de pimienta negra, durante 30 minutos.
 
Una vez frío se  limpia bien de piel y espinas y se trocea en tacos y se mete en frascos esterilizados y cubriéndolo con aceite.
 
Si se van a consumir en los próximos meses se puede utilizar aceite de oliva suave, pero si se van a consumir con mas de tres-cuatro meses de tiempo, es recomendable utilizar aceite de girasol, porque el de oliva tiende a ponerse rancio de sabor. Únicamente cuando se vaya a consumir, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen.
 
Dejar reposar en los frascos un rato que vaya haciéndose hueco el aceite e ir cubriendo por completo los frascos, evitando dejar burbujas de aire. Tapar y poner los frascos al baño María durante 1 hora para hacer el vacío.
Recomendable dejar por lo menos un mes para que coja el sabor del aceite.









 

viernes, 9 de agosto de 2013

Bizcocho de zanahoria

Madre mía... la vida a veces da un giro de 180º y te cambia de forma espectacular!
Al principio estás perdida, como en una nube, todo se hace raro... casi no sabes donde has puesto los zapatos o la sal...
Esto es lo que me acaba de pasar a mi, una pequeña personita ha entrado en nuestra familia y nos ha puesto el día a día del revés!
Estoy feliz, radiante, preocupada, asustada, agobiada, optimista, ilusionada, deprimida... soy una bomba de hormonas que no deja de observar su carita, sus gestos, su respiración...
Y en este cúmulo de cambios, voy intentando que todo vuelva a la normalidad, y que siga haciendo y disfrutando de las cosas que hasta la fecha venía realizando.
Quiero seguir viajando, salir a pasear, leer, seguir con mis rutinas... y por supuesto, quiero seguir cocinando y poder seguir con el blog... seguro  que todo cambia, pero no quiero renunciar a estos momentos maravillosos que la cocina y las redes sociales me dan, y aunque haga las fotos con el móvil y en la mesa de la cocina, quiero seguir motivándome a cocinar a través del blog.
 
 
Para mi, es uno de mis bizcochos favoritos, la zanahoria le aporta jugosidad y dulzor y la canela y las nueces un sabor espectacular. En este caso lo hice sin crema, pero os doy también la crema que podéis cubrirlo y entonces os caeréis de culo ahí mismo cuando lo probéis...
 
Ingredientes:
-4 huevos
-150 grs de azúcar
-100 grs de zanahoria rallada
-75 grs de aceite de oliva suave o girasol
-150 grs de harina de repostería
-1 cucharadita de levadura química
-1 pizca de sal
-1 poquito de canela
-50 grs de nueces picadas
 
Preparación:
Batir durante un par de minutos los huevos con el azúcar.
Incorporar la zanahoria, el aceite y mezclarlo bien.
Añadir la harina con la levadura y la pizca de sal.
Mezclar todo bien y añadir la canela y las nueces troceadas.
Echar la mezcla en un molde engrasado previamente.
Precalentar el horno a 160º y hornear durante 35 minutos (aviso, cada horno es un mundo, quizá a 180º unos minutos menos os saldrá genial)
 
Si queréis preparar la crema:
Mezclar una tarrina de queso crema con 125 grs de azúcar glass, 50 grs de mantequilla en pomada y una cucharadita de vainilla líquida. Opcionalmente podéis echarle ralladura de naranja que le da un toque muy bueno.
 
Espero que lo disfrutéis!!!!
 
 
 
 

martes, 16 de julio de 2013

Trufas Heladas



Poca gente conozco que no le guste el chocolate, "haberlos haylos", pero en mayor o menor medida a todos no nos amarga  un bombón, una trufa, un pastelito en algún momento del día.

Con el verano me apetecía algo de chocolate, pero algo fresquito (fíjate que antojos) y me acordé rápidamente de las trufas heladas de Pastelería La Oriental de Madrid y de las que hace mi madre. Ambas, de las mejores trufas que he probado. Son por supuesto, conceptos  y sabores diferentes, pero ambas exquisitas.
 
Como las de mi madre, las puedo probar solo yo... Los que vivís en Madrid o si vais de visita  por la Capital, acercaos por la pastelería en la calle Ferraz y probadlas, además de sus pastelitos tanto dulces como salados.
 
Así que para saciar este antojo, me puse a preparar las trufas heladas, que además las puedes conservar un par de semanas en perfecto estado en el congelador y las tienes para cualquier caprichito...




Ingredientes:
-250 grs de chocolate (yo he usado especial postres con un 70% de cacao)
-75 grs de mantequilla (con aceite de oliva suave le da un toque especial)
-200 grs de nata liquida (+35% de materia grasa)
-un chorrito del licor que mas os guste (coñac, licor de naranja, whisky...)
-12 galletas María trituradas
-1 yema de huevo
-cacao para decorar

Preparación.

Fundir el chocolate al baño maría con la mantequilla, cuando se ha derretido echar la nata liquida hasta tener una crema homogénea. En ese momento echar el licor y remover bien.
Retirar del fuego, templar un poco y echar la yema de huevo.
Volver a poner al baño maría durante un par de minutos sin parar de remover.
Retirar del fuego y echar el polvo de la galleta poco a poco.

Meter un par de horas en el congelador hasta que endurezca un poco, pero que sea manejable para formar bolitas y rebozar con cacao en polvo.

Espero que os gusten.

 

domingo, 19 de mayo de 2013

Pollo a la cerveza de la Señora Juliana


Érase una vez, una señora que tuvo cuatro hijas con su marido Manuel. Juliana, se quedó viuda joven, y aunque a tres de sus cuatro hijas las tenía criadas, todavía tuvo que sacar adelante a una cuarta que tenía apenas 15 años.
Señora humilde, que era todo generosidad, y que lo poco que tenía lo compartía y se lo daba a sus hijas y nietos.
Aún la veo esperándome a la salida de mis clases de inglés, que estaban enfrente de su casa, toda vestida de negro, con su moñete blanco, con un frío del carajo, y con un paquete de galletas con chocolate, esperando a que le diera un beso.
Hasta el día que murió, con su ganchillo, su periódico y sus revistas y con unas ganas de poder volver a su casa, que era donde mejor estaba.

Y esta receta, por más que sus hijas y sus nietas podamos preparar, a nadie le saldrá como la hacía mi abuela.
Seguro abuela, que hoy la estarás cocinando allá donde estés, a tu marido y las nuevas visitas que han llegado hace poco por allí, y que con toda seguridad te habrán pedido en cuanto te hayan visto.





Ingredientes:
-1/2 pollo troceado
-1 botellín de cerveza o un vaso de coñac
-1/2 cebolla grande
-1 pimiento verde
-harina para rebozar
-aceite de oliva
-sal y pimienta

Preparación
Salpimentar el pollo, enharinar y freír en aceite de oliva a fuego medio-fuerte para sellarlo. Retirar el pollo y reservar.
En ese mismo aceite a fuego lento, pochar la cebolla y el pimiento verde picado. Dejar hasta que esté todo pochado.
Echar los trozos de pollo reservados y rociar con el botellín de cerveza, dejar que se evapore el alcohol.
Si os resulta un sabor un poco fuerte el de la cerveza o no estáis acostumbrados, sustituir parte de la cerveza, por caldo de pollo o agua. También podeis poner coñac, si os gusta mas ese toque (mi abuela también lo hacía así)
Dejar cocer a fuego lento, tapado, durante media hora aproximadamente.
Rectificar de sal.

Mi consejo es dejarlo preparado el día de antes, para que como todos los guisos gane en sabor.

Espero que lo disfrutéis.

jueves, 16 de mayo de 2013

Ambar Export "Échale tres maltas"


                               
Ambar Export
Échale tres maltas



Cuando me propusieron colaborar para Ambar, presentando su cerveza Export Tres Maltas, no lo dudé.
Aunque soy soriana de pura cepa, de los pies a la cabeza, "yo por Soria mato" y cualquier otro calificativo de sorianismo integrista... me considero un poquito maña, ya que vivo en Zaragoza desde hace mas de tres años, y estoy encantada de estar aquí y de sus gentes.
Y si no lo sabéis la empresa de cervezas Ambar es mañica, y todos los que vivimos aquí conocemos la calidad de sus cervezas y de su producto, por lo que en este caso hablo con conocimiento de causa de sus productos (sino no habría accedido a hablar de ellos). Además he tenido la gran suerte de visitar la fábrica, ver su proceso artesanal y el amor y el cariño que tienen al mundo de la cerveza.
En la visita por su fábrica, pudimos ver la antigua maltería, preciosa, con sus alambiques de cobre (parecía haberte transportado a principios del siglo XX), nos explicaron las clases de malta, el tipo de lúpulo utilizado, vimos sus levaduras en unas grandes piscinas, y pudimos degustar la gran variedad de cervezas que comercializan, entre ellas a destacar también la cerveza para celiacos.

La Zaragozana, que es el nombre que inicialmente se puso a la empresa, y es así como se conoce todavía aquí, nace a principios del Siglo XX, donde traen a un prestigioso maestro cervecero alemán Charles Schlaffer, y es en ese momento donde nace el amor y el buen hacer de esta cerveza, que sus trabajadores transmiten esta pasión y amor por el trabajo que desempeñan.







La cerveza que hoy os traigo es esta coupage de tres maltas, Ambar Export:
La malta base caramelizada en verde, llena la cerveza de matices aromáticos, una segunda malta de alargada tostación aporta el color y el cuerpo. Finalmente, la malta denominada “ Schlaffer ” , en honor al primer Maestro Cervecero y producida en la maltería construida a comienzos del siglo XX, estructura su firmeza y su gran postgusto. Esta mezcla, convierten a Ambar Export en una cerveza roja,tostada y, especialmente exuberante, al paladar.

Otra características  destacar es la larga fermentación, ya que cualquier cerveza fermenta en una semana, ésta lo hace en dos. De esta manera, las levaduras afinarán todos los aromas de esta mezcla tan especial. Se trata de una cerveza especial para gourmets y amantes de este líquido elemento. A mi que no soy experta cervecera y que me gustan las cervezas no muy fuertes, esta cerveza me resulta muy fácil de beber y nada pesada. Si quereis encontrar un sabor especial, único y diferente, ésta es vuestra cerveza. Os prometo que no os va a defraudar, o como ocurre con algunas cervezas "especiales", no os llegará a cansar o saturar. Toda una cerveza #con3maltas

Os invito a probarla, Ambar, ya tiene presencia en muchos lugares de España, cada vez mas bares y supermercados la ofrecen fuera de Aragón y cualquiera de sus variedades os encantará.

En la próxima ocasión os traeré un pan hecho con un prefermento a base de cerveza (barm) que os encantará.
Os presento a Miquel Silvestre, licenciado en Derecho, que empezó su actividad laboral ejerciendo de Registrador de la Propiedad, pero que abandonó por una vida más aventurera y apasionante, dedicandose al periodismo y los viajes. Ha recorrido más de ochenta paises en moto, habiendo terminado recientemente la Vuelta al Mundo llamada Ruta de Exploradores Olvidados, donde da a conocer lugares que fueron descubiertos por gente que no es tan conocida como los grandes descubridores.
Aquí lo tenemos disfrutando de una cervecita, precisamente en la maltería de  la antigua fábrica de la Zaragoza.
Haced como él y Echale Tres Maltas a la vida!








Post Patrocinadohttp://social.ebuzzing.es/

domingo, 28 de abril de 2013

QUEDADA DE BLOGUEROS EN ZARAGOZA

Cuando Bea y Paula, me invitaron a esta quedada de blogueros en Zaragoza, no lo dudé ni un momento, me apunté al instante. Ya he coincidido en varias y sales con una sensación tan gratificante al compartir experiencias, conocimientos, conocer a gente que disfruta tanto o mas  que tu de la gastronomía... Los días posteriores, sigues repasando lo momentos, las conversaciones, las risas, las caras, las fotos...
 
Esa es la sensación que nos quedó a todos después de este encuentro el pasado 20 de Abril.
La quedada era fundamentalmente de gente de Madrid y Barcelona que tenían relación a través del mundo virtual 2.0, pero que no habían tenido oportunidad de coincidir, así que aprovechando que Zaragoza estaba a mitad de camino, prepararon la quedada en mi ciudad.
 
Quedamos todos en el Mercado Central, nuestra intención era visitarlo, pero por una serie de circunstancias y despropósitos ajenos a nosotros ,no fue posible. Así que nos hicimos la foto de rigor  y nos marchamos a visitar El Pilar (visita obligada si se viene a Zaragoza) y a tapear por ahí, que es lo nuestro.
 
 
 
 
Paramos en El Lince, típica taberna maña, muy conocida aquí por su famoso Guardia Civil, su tapa estrella. Consiste en una baguette pequeña con una arenque o sardina, pimiento verde, pepinillo y  tomate, que junto a una cañita o vino hizo las delicias de todos, que ya era una hora en la que el estómago pedía algo para el cuerpo.
 
 
 
 
La comida la organizamos en el Restaurante Antonio, todos salimos encantados! Con el menú, los detalles del servilletero conmemorativo del evento... Fantástico!
 




Y aquí tenéis una muestra de lo que comimos:

 
Todos estábamos encantados con el menú, Sergio, el cocinero fue super agradable y amable, contestando y facilitando las recetas que le preguntábamos, así da gusto!

Y la sorpresa final nos la llevamos de la mano de Paula y Bea que se lo curraron y consiguieron que Bodegas Aragonesas nos facilitaran los vinos, y que Chocolates Lacasa y Asociacion de Industrias Alimentarias de Aragon, nos obsequiaran con una muestra de productos aragoneses.


Y aquí os dejo los enlaces de todos los que estuvimos en la quedada. Gracias a todos por venir y poder compartir con vosotros este día inolvidable. Pienso repetir e intentar coincidir seguro!!

Desde Barcelona
Montse de A bell bulto
Dolores de Mi gran diversión
Silvia de Chez Silvia
Maria Jose de Las recetas de MJ

Desde Bilbao
Virginia de Sweet and sour

Desde Logroño

Desde Madrid
Marga de Acibecheria
Rosalía de Rossgastronómica
Carmen de Rezetas de Carmen
IDania de El aroma de IDania
Yolanda de Cocido de sopa
Elena y Nieves de La cajita de Nieveselena
Teresa de Casa Tere

Desde Valencia
Marisa de Thermofan

De Zaragoza
Mª Pilar de Cocinica de Benas
Susana de Delantal o mandil