jueves, 30 de octubre de 2014

Panellets



Panellets, dulce típico de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Se suelen preparar para la festividad de todos los Santos, pero perfectamente encajan como dulce navideño con toda facilidad!

Al contener almendra y frutos secos son un postre energético que antiguamente se preparaba para esas fechas para combatir el frío la larga noche de difuntos.
Muchos de ellos se preparan con patata o boniato, era la manera de poder hacer mas cantidad sin tener que consumir tanta almendra, que barata no es.
Yo personalmente los hago únicamente de almendra, un día es un día.

Ingredientes:
-300 grs de almendra molida
-250 grs de azúcar
-piel de un limón
-2 claras de huevo
-piñones, almendra, azúcar, coco rallado, frutas confitadas para decorar...
-1 huevo o 2 yemas 

Preparación:
Triturar el azúcar para hacerla glass con la piel del limón. Si no tenéis un robot procesador de gran potencia, sustituir el azúcar normal por glass y rallar la piel del limón.
Añadir la almendra molida y posteriormente las dos claras, mezclar todo muy bien.
Dejamos reposar en la nevera durante 12 horas como mínimo.
Pasado ese tiempo, hacer bolas y rebozar en piñones, almendra granillo, azucar, coco... También con fruta confitada se pude picar finamente y mezclar en parte de la mezcla.
Pintar las bolitas con la yema batida con unas gotas de agua, para que sea mas manejable.
Precalentar el grill a 180º y poner hasta que estén doradas, unos 8-10 minutos. 
Dejar enfriar.



PANELLETS DE CHOCOLATE RELLENOS DE NOCILLA DE ALMENDRA 

Aprovechando el lote de regalos que Degustabox nos hizo en la quedada de Gastromad 2014 , descubrí la Nocilla de Almendra que me sorprendió por su sabor. 
Con el toque, textura y calidad de la Nocilla tradicional, pero con un gusto a almendra muy muy rico, toque original y de cambio de sabor que realmente me gustó y decidí por probar a añadir a mis panellets ese toque extra de almendra.

Ingredientes:
-150 grs de almendra molida
-2 cucharadas de cacao en polvo
-125 grs de azúcar
-1 clara de huevo
-almendra y yema de huevo para decorar
-Nocilla de almendra para el relleno

Procedemos a realizar los mismos pasos y reposos que la anterior receta. 
Al formar los panellets hacemos un hueco en la masa y añadimos la Nocilla, tapamos con un poco mas de masa y le damos la forma deseada.
Hornear y dejar enfriar.


sábado, 25 de octubre de 2014

Gastromad 2014 Un dia inolvidable


18 de Octubre de 2014: Yolanda y Carmen nos habían convocado en Madrid con dos peticiones: ganas de divertirnos y llevar una maleta. La cosa pintaba muy bien porque con ese misterio todos estábamos expectantes esperando el día, y la verdad, no nos defraudó.

Allí nos presentamos a las 11.00 de la mañana las chicas de Madrid y Zaragoza y los chicos de Barcelona, junto con amigas de Salamanca, Cadiz, Logroño... (creo que no me dejo ninguna provincia), con muchas ganas de volver a vernos, de conocer caras nuevas, de compartir culturilla gastronómica y de cocinar!!!!
La cita era en Kitchen Club, un antiguo garaje reconvertido en una mega cocina, con mesas corridas para compartir la comida. Era el sitio ideal para encontrarnos, genial el sitio, ojala hubiera un sitio así en Zaragoza.

Nos dividieron en dos grupos y cada uno de ellos cocinó dos platos, los primeros o los segundos, el postre lo pusieron los chicos de Kitchen club. Gracias chicos por vuestra amabilidad, paciencia y simpatía, de 10!!!
Este fue el menú:




Al finalizar la comida, las organizadoras habían preparado un sorteo, con regalos para todos. 
Yo tuve mucha suerte me tocó un regalazo!!!! Picota del Jerte me obsequió con una caja con licor de cereza, aguardiente y cerezas al aguardiente, éstas últimas están de muerte!

Gracias a todos los colaboradores, por vuestros obsequios, a cada cual mejor!!!!





Y gracias a todos los que estuvisteis allí, lástima que no hubiera durado el evento, dos días mas! Al final te quedas con las ganas de hablar más con gente que sigues en las redes, pero eramos casi 40, no me dio tiempo! 
Seguro que habrá mas oportunidades, porque hay que continuar con estos encuentros, eh????

Gracias, gracias, gracias Carmen y Yolanda, organización de 10, todo salió genial y nos lo pasamos muy muy muy bien!








jueves, 23 de octubre de 2014

Empanadillas de picadillo de Soria

Os he dicho alguna vez que soy de Soria? Mil veces no?

Es que los sorianos al ser tan pocos y tan pequeñitos, nos enorgullece tanto cuando hablan de nuestra tierra, cuando prueban nuestros productos típicos, cuando algún soriano destaca...

Como este blog es gastronómico, voy a hablar hoy de los productos alimenticios sorianos, quizá el mas conocido es la mantequilla o los torreznos, pero cada vez se nos conoce más por nuestras setas y por la maravillosa trufa que crece en nuestra tierra. 

Precisamente el próximo 27 y 28 de octubre se celebra en Soria el Congreso Internacional de Micología en su IV Edición que versará sobre Sinestesia y Trufa Negra: Color, Olor, Sonido
Como me gustaría estar allí! Pero por razones laborales me será imposible estar...

Para dar a conocer otro producto típico de aquí, os presento estas empanadillas de Picadillo soriano: el mejor del mundo entero!!



Ingredientes:
-1paquete de empanadillas
-100/150 grs de picadillo de Soria (jijas se llama en otros sitios)
-1/2 puerro
-1 pimiento verde
-3/4 cucharadas de tomate frito
-aceite de oliva
-1 dedal de leche

Preparación

Troceamos el puerro y el pimiento verde y pochamos con aceite de oliva, cuando esté blando añadimos el picadillo y salteamos hasta que no esté crudo.
Añadimos las cucharadas de tomate frito y dejamos reducir un poco.
Tiene que quedar jugoso pero no demasiado liquido.


Disponemos la masa de empanadillas y añadimos una cucharada de relleno, cerramos con un tenedor y pincelamos las empanadillas con leche o con huevo batido.

Precalentamos el horno a 180º y ponemos 10 minutos por un lado y 5 minutos mas por el otro lado.

Yo las hago en el horno para que queden mas ligeras ya que con el aceite quedan mas pesadas al llevar el picadillo.

Buen provecho


jueves, 16 de octubre de 2014

Pan de trigo y avena en panificadora

Hoy día 16 de Octubre se celebra el día del pan. Bajo el hastag #wbd2014 vamos a dar difusión a este día y a reivindicar que tenemos que comer un mejor pan que el que normalmente nos ofrecen en muchas tiendas, que el pan es sano y que es vital en nuestra dieta. En España ha sido el blog Hecho en mi cocina quien se ha encargado de organizarlo, así que muchas gracias!!! A nivel mundial es este blog quien lo ha organizado.



Este pan que os traigo está amasado y levado en panificadora y posteriormente horneado en cazuela en el horno convencional.

Por supuesto que podéis hacerlo en la panificadora todo el proceso, el resultado es distinto pero igualmente exquisito. 
Cuando lo hago en la pani todo el proceso, lo saco, lo corto en rebanadas y lo congelo, sacando y tostando a medida que voy necesitando.



La avena en copos suaviza el sabor del pan y es muy agradable cazar los copos y morderlos. Yo os lo recomiendo, incluso se pueden moler los copos de avena o modo de harina y sustituir parte de la harina de trigo por dicha harina.

Ingredientes:
-420 de harina panadera
-80 grs de copos de avena
-300 grs de agua
-1/2 sobre de levadura seca de panadero
-10 grs de sal
-1 chorro de aceite de oliva

Preparación:
Poner el agua y la levadura en la cubeta. Añadir la harina de trigo, el chorro de aceite y la sal.
Poner el programa de pan normal y cuando pite la maquina añadir los copos de avena.

Si vais a hornear fuera de la pani, sacar antes de que empiece a hornear la maquina y bolear dando forma y dejar reposar una media hora.
Poner a calentar la cazuela de hierro fundido con la tapa a 250º.
Poner la hogaza en la cazuela y mantenerlo a 250º 10 minutos.
Bajar la temperatura a 220 durante 20 minutos.
Quitar la tapa y bajar la temperatura a 200 durante otros 20/25 minutos.
Dejar en el horno 5 minutos.
Sacar y enfriar en rejilla.

lunes, 13 de octubre de 2014

Salchichas con tomate al vino


Me encantan las salchichas frescas! Tengo que reconocer que tengo una carnicería buenísima, con una carne espectacular, que también prepara comida precocinada (empanados, pollos rellenos, croquetas, lasañas...) y que prepara unas hamburguesas y salchichas de escándalo.
Y de esta manera es como mas me gustan las salchichas. Eso si, hay que preparar  una buena barra de pan y untar, untar, untar hasta que se acabe...
De un día para otro aun están mejor!!!

Ingredientes:
- 500 grs de salchichas frescas
- 1 vaso de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- 4/5 cucharadas soperas de tomate frito
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 barra de pan

Preparación:
Ponemos en una cazuela baja los dientes de ajo, cortados en dos o tres trozos con un buen chorro de aceite, dejamos que cojan color y se doren, a continuación echamos las salchichas y las salteamos hasta que pierdan el color.

Echamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol y seguidamente añadimos el tomate, salamos al gusto.
Tapamos y dejamos a fuego medio unos 5 minutos y los otros 5 minutos restantes destapamos y dejamos que se evapore un poco la salsa para que espese.

A disfrutar y a untar!!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Pan de leche y zanahoria en panificadora

Sois muchos los que recientemente os habéis comprado la panificadora de Lidl. Para vuestra tranquilidad y para los que todavía no estáis convencidos de ello, yo ya llevo mi segunda panificadora, ya que tenía la antigua de Lidl, la cubeta la tenía destrozada y desgastada y la nueva venía con algún otro programa  y me salia mas a cuenta comprarme otra, que comprar solo la cubeta, así que el año pasado compré en una de las ocasiones que salió otra panificadora.

Me encanta hacer pan a mano, me gusta amasar, probar distintas técnicas, pero hay momentos que no tienes tiempo o ganas y la maquinita en cuestión te hace todo el proceso, hasta incluso el horneado. Y para masas dulces, blandas y pegajosas, te ayuda en todo el proceso facilitando la formación.
El arroz con leche está fantástico, la masa de la pasta fresca, un bizcocho, la mermelada, la masa de la pizza, incluso algún que otro pastel de carne ha caído por ahí... 

Es cierto que hay temporadas que no la uso, y otras que la quemo... y el secreto para mi es no tenerla en un armario, sino en la encimera de la cocina que así no da pereza utilizarla.

Este pan que os traigo, lo vi en el blog Bloc de recetas, os recomiendo este blog para masas de pan, bizcochos y recetas de panificadora, las tiene a miles!
La receta la he versionado un poco, os animo a probarlo. Yo lo corto en rebanadas, lo congelo y saco cada mañana y lo tuesto, no sabéis como huele este pan al tostarlo, impresionante!!!! Y la zanahoria le da una jugosidad....




Ingredientes:
- 230 grs de leche
- 450 grs de harina todo uso
- 1 chorro de limón
- 100 grs de zanahoria rallada
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de mermelada de naranja o de albaricoque o piña....
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de aceite de oliva 
- 40 grs de coco rallado (si no os gusta sustituid por avena, harina de almendra o mas harina)
- 40 grs de almendra en grano o pasas o frutas confitadas (yo utilicé almendra)

Preparación:
Poner todo en la cubeta de la panificadora a excepción del coco y la almendra o fruta. Elegir el programa pan dulce y cuando suene la señal añadir el coco y la almendra.
Antes de que empiece a hornearse, se puede dejar y que la maquina haga todo (yo lo he probado y sale muy rico) o bien retirar la masa.
Si retiramos la masa, la desgasificamos y la dividimos en dos porciones, haciendo dos bolas que colocaremos en un molde de pan engrasado.
Tapamos con un paño, hasta que doble el volumen. Hasta que llegue al borde del molde.
Introducimos el molde en el horno precalentado a 200º durante 10minutos y luego otros 20/25 minutos a 180º.
Sacar del horno y dejar 5 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos en una rejilla enfriar.


sábado, 4 de octubre de 2014

Ensalada de arroz con sardina de cubo


Madre mía.... Hacía mucho tiempo que no  pasaba por aquí, pero todavía mas que no participaba en las recetas del Mañoso y esta vez no podía faltar. Mi amiga Persemoon colabora en esta ocasión, así que aunque el ingrediente es un poco raro, atípico, difícil... llamadlo como queráis, había que preparar receta.

Sardina rancia, de cubo... se llama de muchas maneras. La verdad, no las había cocinado nunca, sí que las había probado, me gustan, pero es de estos alimentos viejunos que estamos perdiendo y que debemos volver a potenciar y si es con estas recetas, pues mejor que mejor!!!! Podéis entrar en la pagina del recetario mañoso y ver todas las recetas que publicará Cristina de todos nosotros,  a partir del 10 de Octubre.

Empecé a pensar en una coca, empanada... algo relacionado con masa o pan que potenciara el sabor. Pero luego pensé que tenía que hacer algo fácil, del día a día, para que resultara mas cómodo y sencillo de usar la sardina, y hacerla apetecible, y se me ocurrió la típica ensalada de arroz y donde la sardinita estaría fantástica! Y así fue, resultado más que recomendable!






Ingredientes: (para 4 personas)
-4 tazas de café de arroz 
-2 latas de atún
-1 lata pequeña de aceitunas con anchoas
-1 lata pequeña de pimientos morrones
-1/2 lata de maíz
-2 sardinas de cubo
-4 cucharadas soperas de mahonesa
-aceite de oliva
-Sal

Preparación

El día de antes limpiamos las sardinas de escamas, espinas, cabeza y tripas y las dejamos en filetes. Las ponemos a desalar con agua durante toda la noche.
Al día siguiente secamos muy bien con papel absorbente y las ponemos en un plato cubriéndolas con aceite de oliva hasta que las utilicemos para la preparación. De esta manera se hidratan muy bien, se suavizan y se quedan con un sabor a aceite muy rico.
Ponemos a cocer el arroz. Vamos preparando el resto de ingredientes, picando las aceitunas, los pimientos...
Dejamos enfriar un poco el arroz y añadimos las aceitunas, el atún, el maíz, los pimientos... y cualquier otro ingrediente que os apetezca y finalmente echamos las sardinas troceadas.

Para el aliño y para que sea mas ligero, pongo la mahonesa en un bol, y añado el aceite de las sardinas y un poco mas, así aligero la mahonesa y utilizo un poco menos aligerando la ensalada.

Meter al frigorífico, recomendable un par de horas para que esté fresquita.

Y vosotros como preparáis las sardinas de cubo? Venga!! a dar ideas y recetas!!!!