jueves, 7 de enero de 2016

Fricasé de pollo hojaldrado. Reto Bardají



Enero y contamos con un nuevo reto, el Reto Bardají.

Para quien no lo conozca (yo hasta hace unos meses no tenía ni idea), Teodoro Bardají fue un cocinero oscense que publicó numerosos libros de cocina durante los años 30. Se formó en Francia y tras cocinar en varias cocinas de casas muy importantes de Madrid, se le conoce como el cocinero en el Ducado del Infantado.

Y como aragonés que es, el grupo maño queremos hacerle un homenaje versionando sus recetas.

Este mes me toca Aves y Caza, os recomiendo que visitéis los blogs de mis amigas que cada una hacemos una especialidad.



Traigo un fricasé de pollo, ideal para una comida en la que quieras quedar muy bien y no requiere mucho trabajo, ya que puedes hacer el guiso el día de antes y únicamente calentar y hornear con el hojaldre en el ultimo minuto.

Os voy a dar la receta exacta que tiene Bardají en su libro y luego os comentaré mis variaciones.








Receta de La Cocina de Ellas de Teodoro Bardají, Editorial La Val de Onsera:


Pollo tierno cortado en pedazos como para saltear, en una cacerola baja untada de mantequilla, extender una capa de cebolla blanca cortada en filetes muy finos; sobre ella, los trozos de pollo. Hacerlos rehogar a fuego lento: cuando estén rehogados , mojar con vino blanco y jugo de ternera. Dejar cocer lentamente quince minutos.
Pasar los trozos de pollo a una cocotte de porcelana resistente al fuego, añadirle una docena de cebollitas pequeñas glaseadas de antemano, igual numero de cabeza de champiñones y una cucharada de trocitos de jamón crudo refrito.
El jugo donde coció el pollo se termina espesando un poco con cuatro cucharadas de salsa bechamel, dos de nata y unas gotas de Vino de Madeira, se hace hervir un minuto y se pasa a través de un colador sobre el pollo que tenemos en la cocotte.
Se cubre la boca del recipiente con una capa de masa de hojaldre, se cuece ésta en le horno muy despacio, para que el pollo se sature de su salsa y cuando la masa está dorada se sirve en el mismo recipiente.

Y aquí están los ingredientes y como la he preparado yo.

Ingredientes:

-1 y 1/2 pechuga de pollo
-1 cebolla grande 
-6 a 8 champiñones
-1 vaso de caldo de carne o pollo
-1 vaso de vino blanco
-2 cucharadas de harina
-1 chorrito de coñac
-200 ml de nata 
-1 masa de hojaldre
- aceite de oliva
-sal y pimienta

Preparación

En una cazuela, cortamos en rodajas finas la cebolla y con un poco de aceite de oliva, disponemos la cebolla con un poco de sal y pimienta a fuego lento, tapada la cazuela. Cuando se ponga transparente, se añade la pechuga troceada en tacos grandes y los champiñones y se rehoga. Se añade el caldo de pollo y el vino blanco. Se cuece todo 15 minutos.

Se retira el pollo, la cebolla y los champiñones y se deja solo la salsa.
En una sartén, añadimos un chorro de aceite, un par de cucharadas de harina, se rehoga bien, se añade el chorrito de coñac y la nata líquida, hasta que espese un poco, se añade todo a la salsa y se deja cocer un poco hasta que todo se integre y espese. 
Se añade el pollo, la cebolla y los champiñones y se deja 5 minutos mas a fuego lento.

Si tenéis una cocotte baja o si preferís una fuente baja para el horno, lo podéis hacer en conjunto. Yo lo hice en cocottes individuales.

Se añade el pollo con mucha salsa en la cocotte y se pone un disco de hojaldre cubriendo la boca de la cazuela. Se pincela con huevo y se pone al horno a 180º hasta que el hojaldre esté dorado.

Espero que lo disfrutéis!!

Pasaros por las recetas de mis compis:

Paula
Marisa
Olga
Ana Cristina Persemoon
Beatriz
Pilar