domingo, 28 de abril de 2013

QUEDADA DE BLOGUEROS EN ZARAGOZA

Cuando Bea y Paula, me invitaron a esta quedada de blogueros en Zaragoza, no lo dudé ni un momento, me apunté al instante. Ya he coincidido en varias y sales con una sensación tan gratificante al compartir experiencias, conocimientos, conocer a gente que disfruta tanto o mas  que tu de la gastronomía... Los días posteriores, sigues repasando lo momentos, las conversaciones, las risas, las caras, las fotos...
 
Esa es la sensación que nos quedó a todos después de este encuentro el pasado 20 de Abril.
La quedada era fundamentalmente de gente de Madrid y Barcelona que tenían relación a través del mundo virtual 2.0, pero que no habían tenido oportunidad de coincidir, así que aprovechando que Zaragoza estaba a mitad de camino, prepararon la quedada en mi ciudad.
 
Quedamos todos en el Mercado Central, nuestra intención era visitarlo, pero por una serie de circunstancias y despropósitos ajenos a nosotros ,no fue posible. Así que nos hicimos la foto de rigor  y nos marchamos a visitar El Pilar (visita obligada si se viene a Zaragoza) y a tapear por ahí, que es lo nuestro.
 
 
 
 
Paramos en El Lince, típica taberna maña, muy conocida aquí por su famoso Guardia Civil, su tapa estrella. Consiste en una baguette pequeña con una arenque o sardina, pimiento verde, pepinillo y  tomate, que junto a una cañita o vino hizo las delicias de todos, que ya era una hora en la que el estómago pedía algo para el cuerpo.
 
 
 
 
La comida la organizamos en el Restaurante Antonio, todos salimos encantados! Con el menú, los detalles del servilletero conmemorativo del evento... Fantástico!
 




Y aquí tenéis una muestra de lo que comimos:

 
Todos estábamos encantados con el menú, Sergio, el cocinero fue super agradable y amable, contestando y facilitando las recetas que le preguntábamos, así da gusto!

Y la sorpresa final nos la llevamos de la mano de Paula y Bea que se lo curraron y consiguieron que Bodegas Aragonesas nos facilitaran los vinos, y que Chocolates Lacasa y Asociacion de Industrias Alimentarias de Aragon, nos obsequiaran con una muestra de productos aragoneses.


Y aquí os dejo los enlaces de todos los que estuvimos en la quedada. Gracias a todos por venir y poder compartir con vosotros este día inolvidable. Pienso repetir e intentar coincidir seguro!!

Desde Barcelona
Montse de A bell bulto
Dolores de Mi gran diversión
Silvia de Chez Silvia
Maria Jose de Las recetas de MJ

Desde Bilbao
Virginia de Sweet and sour

Desde Logroño

Desde Madrid
Marga de Acibecheria
Rosalía de Rossgastronómica
Carmen de Rezetas de Carmen
IDania de El aroma de IDania
Yolanda de Cocido de sopa
Elena y Nieves de La cajita de Nieveselena
Teresa de Casa Tere

Desde Valencia
Marisa de Thermofan

De Zaragoza
Mª Pilar de Cocinica de Benas
Susana de Delantal o mandil

domingo, 14 de abril de 2013

Lasaña


Cuando empecéis a leer, diréis, menudo descubrimiento que nos está haciendo ésta presentando su lasaña, pero seguid leyendo, se trata de una lasaña muy especial.
 
No la he preparado yo, es la receta de Luis, mi marido, su plato estrella.
La primera vez que la probé me sorprendió, ya que yo estaba acostumbrada a la lasaña que casi todo el mundo hacemos con tomate, cebolla, pimiento verde, rojo, incluso zanahoria, verduras varias, carne picada y bechamel... Y ésta básicamente tenía cebolla, tomate y carne picada... Sin bechamel? Si, si, si... sin bechamel. Y es verdad, en Italia muchas lasañas no llevan bechamel, así que orgulloso mi chico da a conocer allá donde va, su especialidad: la auténtica y original lasaña napolitana.
 
La ultima ocasión de lucir su lasaña fue el día que organizamos el Día de la Lasaña con un grupo de bloggeras, podéis ver aquí las recetas de lasaña y otros picoteos que organizamos. Y allí me di cuenta que las lasañas que nos trajeron estaban exquisitas y que Bea había preparado para mi gusto la mejor lasaña (jugosa, llena de sabor y textura), pero la de mi chico era muy ligera, y resultaba menos pesada y mas fácil de comer y tiene menos calorías que una lasaña convencional al no llevar el bechamel. Paula quedó encantada con la idea.
 
Así os invito a que la probéis o por lo menos cojáis alguna idea que os pueda servir para perfeccionar o cambiar vuestra versión de lasaña. Con esto os digo que utilicéis vuestros ingredientes favoritos: con o sin pimiento, con calabacín, berenjena, carne de cerdo, ternera, pollo, salchicha o longaniza... Pero quedaos con que la clave es un buen tomate y la ausencia de bechamel.
 
  



Ingredientes:

-1 cebolla grande
-750 grs de tomates maduros (ya pelados y troceados en cubitos) o 750grs de tomate troceado de lata de buena calidad.
-750 grs de carne picada
-9 laminas de lasaña
-1 cucharadita de azúcar
-aceite
-pimienta y sal
-queso rallado para gratinar

Preparación:

Ponemos en una olla alta la cebolla picada con una pizca de sal para que sude y un buen chorro de aceite de oliva. Dejemos que se vuelva transparente y se vaya pochando.
A continuación echamos el tomate y el azúcar (no echéis sal) y dejamos a bajo-medio fuego que se vaya haciendo lentamente.

A los 20 minutos aproximadamente se añade la carne a la salsa de tomate y echamos la pimienta recién molida, mezclamos bien y dejamos que se vaya haciendo todo lentamente.

Dejar el tiempo que sea necesario, sin tapar la olla para que se evapore todo el agua y quede una pasta consistente (así al cortar quedará entera y presentable). Probad al final y rectificar de sal si hace falta, como se ha evaporado todo el jugo no echéis mucha sal al principio para evitar que quede muy sabrosa.

Preparamos la pasta de la lasaña, según marque el fabricante.
Untamos el molde con aceite de oliva o mantequilla y ponemos una capa de pasta de lasaña, una de carne, otra de pasta... hasta tres capas mínimo.
Nosotros la hicimos en un molde de 15x25 aproximadamente, así que calculad con vuestros moldes.

Precalentar el horno a 180º y meter la lasaña espolvoreando queso rallado o mozzarella y dejar unos 10-15 minutos hasta que esté gratinado.

Buen provecho!